Autores

Jose Fernando Juan

José Fernando Juan

¿Qué es la exégesis y para qué sirve?

"No es una actividad de consumo personal en exclusiva. Sin duda alguna el más enriquecido será el estudioso, aunque no se queda ahí anclado. Se trata también de enriquecer la Iglesia, saber explicar a otros, hacer de puente entre las personas hoy con sus bagajes y la propia Escritura"
Fotograma de 'La forma del agua'

Series y religión: ¿En qué lugar queda el cristianismo?

“Ha hecho mella la diferencia entre espiritualidad e institución, y en la pugna por dar pie a una subjetividad libre de ataduras, triunfan los personajes que se salen de lo clásico y normal, se oponen a lo establecido y optan por una subjetividad fuera de su contexto”.
Cristina Gómez, profesora de Religión Guadalajara

El profesor nunca es el último maestro

"Los profesores estamos de vacaciones. Muchos siguen, aunque no lo parezca, dedicados a los alumnos y las clases. Revisando, cambiando, preparando, estudiando, dialogando, estando despiertos a la realidad que nos envuelve, conectando. Todo eso que llamamos 'aprender' quienes más lo ejercitan, sin duda alguna, son los profesores".
manos de voluntarios

La lucha contra los prejuicios

"Sería hermoso aproximarse a toda persona con el prejuicio, no dicho porque no haría falta decirlo: 'Tú eres alguien', y por el mero hecho de serlo mereces dignidad, atención, cuidado, respeto, ayuda, solidaridad… y tantas otras cosas que nuestro mundo 'vende tanto' y 'ejerce tan poco' (en general, valga el prejuicio)".
Dibujo de una niña sobre la Iglesia del futuro

¿Qué será de la Iglesia dentro de 10 años?

"Puestos a soñar, pienso que la Iglesia será espacio de amplio encuentro y que acompañará a las personas sin alojarlas en naves industriales en las que nadie se conoce. El lugar de la Iglesia en el mundo no será la confrontación, sino la amistad y ternura. Mirará por sí misma, se cuidará en una auto-referencialidad sana y habrá superado sus complejos".

Una palabra serena sobre el mundo y sobre Dios

"Quizá el mandamiento 'no matarás' incluya también la no destrucción del secreto íntimo y propio del otro con quien dialogamos, base del respeto, necesidad del alma"
Confer organiza unas jornadas para la salud de la vida religiosa

La vida como vocación

"La vocación educativa es primeramente responsabilidad consigo mismo, no con otros. Lo que va adelante es mi propia vida, la conversación iniciada con Dios en mi propia realidad. De ahí que algunos descubran su vocación educativa antes de ser profesores, otros pasados unos años, ¡vaya usted a saber por qué!"
Jovenes

Cómo aprender “el lenguaje de los jóvenes” en 6 pasos

"Muchos análisis parten de un supuesto poco aclarado: los jóvenes no nos entienden, o ni siquiera ceden algo de su atención y compromiso para un buen diálogo. Y, siendo probablemente cierto en muchos casos, hay otra cuestión implícita que conviene subrayar: nos situamos en la posición predominante del que tiene palabra y habla, y exigimos lo que no se puede exigir realmente".

Tú eres la respuesta

"Por supuesto, somos pregunta. Pero más aún, respuesta. O mejor todavía, nos hacemos pregunta capaz de cuestionar en la medida en que asumimos nuestra condición y vocación de respuesta”.

¿Dios satisface mis deseos?

"Para el que camina con sinceridad y una cierta espontaneidad de conciencia, Dios no satisface demandas. Casi parece contrariarlas. Cae del campo de las sorpresas y de las exigencias. De la incomodidad. Y es ahí donde la persona religiosa encuentra, en el “corazón inquieto”, vestigio de la presencia de Dios en su vida".