Autores

José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)

José Francisco Gómez Hinojosa

Papa con artistas

Elogio papal a la creatividad

"La literatura teológica, que no la teología dogmática, busca tropicalizar a Jesucristo, hacerlo más vecino, y eso es lo que pretendo con el texto… y me parece que tal atrevimiento lo respalda el Papa"

Comulgar

"Cuando se suavizaron las medidas restrictivas, y se reanudaron las celebraciones litúrgicas, ahora muchos se molestaron por recibir la comunión en la mano. Querían que fuera en la boca, pues no se sentían dignos de tocar el sacratísimo cuerpo de Jesucristo"

¡Bienvenida!

"Aplaudo la iniciativa Nueva Salida en Alemania, no por coincidir con sus tesis -creo que ellas solo mantendrán el actual status quo-, sino por exigir el ser incluidos en la discusión. De eso se trata, precisamente, el Sínodo: de escuchar todas las voces y opiniones"
Francisco con la comisión antiabusos

¿Se hunde?

"¿Fracasará esta iniciativa de Francisco para hacer frente a una de las mayores lacras eclesiásticas? Las resistencias curiales a los lineamientos de su pontificado tienen en este punto, quizá el más sensible"
Francisco saluda a mujeres

El voto de las mujeres en el sínodo

"En un gesto para algunos tardío y para otros apresurado, Francisco de Roma ha indicado que las mujeres participantes en la asamblea sinodal podrán votar sobre los asuntos ahí tratados"

¿Sacerdotes, presbíteros, padres, pastores o curas?

"Uno de los elementos a resolver en primer lugar, me parece, es la tarea que tendrán en el futuro los clérigos actuales: en ellos se centran muchos de los problemas a superar"
religiosa feliz

¡Que se note la Pascua!

"Si algo nos debe distinguir a los seguidores de Jesús es, precisamente, la certeza de su resurrección, garantía de la nuestra, y el tiempo pascual nos debería hacer vibrar con esta seguridad"
hombre optimismo

¿Resucitar hoy?

"Hagamos que hoy la muerte muera, y que viva la vida. ¡Feliz Pascua 2023!"

Por una Pascua Eclesial

"¿Podría nuestra Iglesia Católica sumarse a esta tentativa? ¿De qué tiene qué liberarse? ¿A qué debe morir? ¿Cuáles son sus pecados necesitados de perdón?"
policía estatal México

“Muerto el perro…”

"Muerto el perro… se acabó la rabia", reza el refrán popular... Los jesuitas mexicanos han declarado que no debemos confundir la justicia con el ajusticiamiento, que la muerte de quien fue un asesino -se presume- no puede ser motivo de congratulación"