"Bergoglio, en este momento de tribulación, pide la ayuda del Pueblo de Dios. Pero es ensordecedor el silencio que está recibiendo como respuesta. Solo la Iglesia latinoamericana y la española le han brindado su comunión. ¿Nadie más saldrá con decisión a ayudarle a cargar con la cruz? ¿No es esta otra manera de mirar para otro lado?".
“Hay que aprovechar ese vínculo con la fe que mantienen los que regresan en vacaciones para la procesión religiosa”, afirma Eugenio Abad, director del Departamento de Piedad Popular de la Conferencia Episcopal Española
"En este choque de placas tectónicas que se está viviendo en la Iglesia, la cara emergente es la de los abusos, más cruenta de lo esperado. Sin embargo, por debajo, hay otro rumor telúrico que anuncia que lo acontecido desde que Francisco se asomó al balcón de San Pedro no tendrá marcha atrás. Es el choque entre una Iglesia que se resiste a marcharse y otra que quiere nacer".
"No es una novedad. Lo hace pendularmente, como signo reafirmante de identidad en tiempos de zozobra. Y estos lo son. Se trata de reconquistar el espacio perdido y hacer oír el espíritu cruzado, aunque a veces se conforma con santiguarse con agua bendita antes de perderse en el folclórico polvo de tantas romerías".
Antes de promulgar la encíclica, Pablo VI consultó a los obispos sobre el uso de anticonceptivos, con una mayoría favorable, pero el Papa decidió en soledad
Ahora lo cuenta un libro que edita el propio Vaticano. ¿Mera casualidad cuando se cumple el medio siglo del texto pontificio?