Autores

José Luis Pinilla

José Luis Pinilla, SJ

Un plan para resucitar a los migrantes, por José Luis Pinilla

En el año 2000, en la localidad almeriense de El Ejido, se oyó y se repicó esta frase: “A las ocho de la mañana, todos los inmigrantes son pocos. A las ocho de la noche, sobran todos”. Pensar hoy en

El número 3900003 es mi hermano

Al contemplar la morgue y sus filas inacabables de féretros, me duele mucho el anonimato que inunda la escena. Es lógico, justo y necesario salvar y proteger la intimidad.   Pero no deja de dolerme la

ciruelo

El pobre ciruelo

"El diccionario llama confinado a quien sufre destierro en un sitio fijo del que no puede salir. Mejor llamarlos acorralados en corralito social del que no podrán escapar tras sufrir acoso, derribo, arrincono. Acudimos a ellos ahora, si acaso, para salvar cosechas y frutos".
un grupo de personas inmigrantes en Almería trabajadores del campo en el mar de plástico

Tengo sed… en medio del coronavirus

"Ha salido a la luz la situación infrahumana de jornaleros africanos en España que se agrava por la pandemia. Cuando visitando asentamientos en el mar de plástico de Almería y agobiado por el calor busqué agua, solo una fuente (¡y además averiada!) en muchos kilómetros para miles de subsaharianos. Con el eco de estas noticias y en el camino de la pascua liberadora se me adelanta el 'Tengo Sed' de Jesús"
Misa papa Francisco migrantes aniversario Lampedusa

Carta a quienes los migrantes les sobran en medio de la pandemia del coronavirus

"En el momento tan duro y de tanta exclusión con el que nos encontramos, en vez de acoger como pide el Papa, Vox propone durante la vigencia del estado de alarma (¿será un prólogo a peticiones posteriores?) que los inmigrantes irregulares tengan que abonar en forma de contraprestaciones o un pago conveniado si quieren ser servidos por la Sanidad".

#QuédateEnCasa, pero ‘Los ángeles duermen en las aceras’

"El tiempo de confinamiento para muchos puede ser –entre otras claves– sabor de hogar. Otros, sin embargo saborean el menú la soledad desasosegada que produce la pobreza y la exclusión. No lo olvidemos".

El coronavirus también mata a los migrantes

"Si en Madrid tenemos problemas serios con la atención hospitalaria ante el coronavirus, ¿qué sucederá en Lesbos, con un único hospital ocupado ya casi en su totalidad por migrantes? ¿Y si el virus se desarrollara en Morla, el mayor campo de refugiados de Europa? La imaginación es libre. ¿Qué pasaría si Europa se tuviera que desplazar a causa de la epidemia a un continente libre de la misma, por ejemplo África?"

Mujeres migrantes, mujeres empoderadas

"En el Día Internacional de la Mujer, caminaré con el recuerdo y ejemplo de muchas de ellas. Y alargaré mi mano para encontrarme con las suyas. Con las de todas las mujeres migrantes. Lo haré con la pancarta 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres'".

La cara es el espejo del alma

"Mirando cara a cara a los empobrecidos veremos mucho de nosotros y de nuestra querida España. Y comprobaremos que Cicerón no se equivocaba al apuntar que “si la cara es el espejo del alma, los ojos son sus delatores"

Tender puentes con los vecinos

"Solo pude acudir al final del reciente Congreso de Laicos. Me quedé con una frase de la ágil presentación de la ponencia final: 'Se trata también de tender puentes… con los vecinos'. Y es que incluso el lenguaje del bendito Francisco –utilizado con frecuencia para referirse a los migrantes– está calando a la hora de transmitir la buena noticia traducida a nuestro contexto actual".