Lo público y lo privado: ¿cómo se define esta línea divisoria y qué implicancias tiene? Lejos de ser un tema de exclusivo interés para expertos en filosofía política, en Uruguay estas definiciones se hacen carne en acalorados debates de autoridades y ciudadanos, especialmente cuando de la educación se trata.
A diferencia de lo que ocurre en el resto de América Latina, en Uruguay los católicos son una minoría. Esta realidad hace necesario que la Iglesia desarrolle objetivos y estrategias particulares para poder llevar adelante su misión. El cardenal Daniel Sturla plantea con claridad: "podemos volvernos una 'realidad exótica', o asumir nuestra misión de ser 'sal y luz del mundo'".
Al pie del santuario nacional mariano de Uruguay, en el marco de las celebraciones por el centenario de la fiesta de la Virgen del Verdún, el obispo de Minas, Jaime Fuentes, aseguró: "aquí vivimos con naturalidad lo sobrenatural".
Nadie pone en duda que el Uruguay sea un país laico, con una fuerte tradición en este sentido y, a esta altura, viendo los distintos comentarios y declaraciones que diferentes personalidades han hecho públicas en los últimos años, en el país no hay nadie que quiera cambiar esa realidad.