En estos últimos tiempos vivimos periódicamente un ritmo casi frenético de “primarias”. Bueno, lo de frenético es una licencia poética, porque, por ejemplo, en algunos territorios, en el PSOE no se …
Españoles, Franco vive. Al menos así parece empeñado el Gobierno en hacérnoslo creer con ese centenar de actos previstos para conmemorar el “hecho biológico” del Generalísimo
Como seguimos en tiempo de Navidad, voy a continuar explorando algún aspecto que me parece interesante. Cada año, invariablemente, surge el mismo tema: ¿cuál es la historicidad de los datos evangélicos navideños?
Algunos consideran que hay una cierta inflación en la institución del jubileo –celebrados cada veinticinco años desde 1470, por decisión de Pablo II, no cada cincuenta, como veremos que precisa la Biblia–, ya que parece que no basta con los jubileos ordinarios, sino que a estos se suman los extraordinarios. En todo caso, quizá no esté de más recordar cuáles son los orígenes bíblicos de esta institución
En estos días navideños, cuyo aspecto “mágico” y lleno de milagros subrayan la publicidad o el cine, conviene fijarse en la sobriedad y “normalidad” de los relatos evangélicos a la hora de contar …
Camino del final del Adviento y vislumbrando ya la Navidad podemos reflexionar sobre una paradoja a la que nos invita el Año litúrgico: se supone que celebramos la novedad de la salvación… un año tras …
Hace unos días, un amigo me enseñó un muñeco de peluche –creo recordar que con forma de reno navideño– al que, si se le apretaba, sonaba. Mi sorpresa fue cuando me dijo que ese muñeco y otros …
Aunque algunos insistan en cortinas de humo, como la polémica entre dos programas de televisión o entre sus mediáticos conductores, y a pesar de los aturdidores aplausos en el último congreso del PSOE, la …
La RAE define el “edadismo” como la “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”. Y hoy día es innegable que sufrimos una verdadera plaga de edadismo: en …
La fatídica DANA –o gota fría– de Valencia del 29 de octubre ha proporcionado –y lo sigue haciendo– multitud de imágenes: unas, terroríficas; otras, llenas de solidaridad o incluso de ternura. Una …