“En efecto, en Israel, durante muchos años, funcionó la idea de que la persona era, en realidad, una especie de extensión del grupo. Es lo que explica que Dios pudiera castigar o recompensar los pecados o las buenas acciones de una persona en sus hijos o nietos”.
En los noticieros, al menos los de Madrid, está apareciendo estos días uno de los tanatorios de la capital. Según parece, el ayuntamiento acaba de conceder la licencia –acatando una sentencia del Tribunal …
Sin llegar a los demenciales extremos de los talibanes, en la Escritura encontramos “perlas” como esta: “Que las mujeres callen en las asambleas, pues no les está permitido hablar (...). Pero, si quieren aprender algo, que pregunten en casa a sus maridos”
Supongo que nadie querría que Maduro y sus cómplices –incluyendo a los bolichicos, e incluso a Rodríguez Zapatero o Monedero, aquel de Podemos– acabaran como los enemigos de los judíos en Susa. Con que quitaran sus garras de Venezuela sería suficiente.
Para muchas personas de dentro y de fuera de Israel, la muerte –o el asesinato– de Haniyeh ha sido motivo de alegría, ya que era considerado un malvado, responsable último de los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel.
Desde el poder siempre existe la tentación de dictar cuál ha de ser el canon de la memoria o de la fe. Pero estoy convencido de que también los ciudadanos o los fieles siempre debemos ejercer una razonable “hermenéutica de la sospecha” ante actos de ese estilo.
“Un número que, a día de hoy, nadie acierta a relacionar razonablemente con unos Juegos Olímpicos (apelar a la diversidad y la inclusión no deja de ser un verdadero sarcasmo)” .
“Para el creyente, todo depende de Dios. Por eso, y aunque a muchos les pueda resultar una excentricidad, podrá dar gracias a Dios incluso por las cosas malas que le ocurren en la vida” .
“Han acertado los publicistas de la tónica al adoptar como reclamo esa frase que pide más vida después de esta, porque ese es el deseo del ser humano, tanto si le va mal como si le va bien”.
“Dejando aparte las desgracias que pueden ocurrir cuando hay aglomeraciones, las peregrinaciones solo son “peligrosas” cuando el ser humano se resiste a ir al encuentro del Señor”.