"En Gn 16 encontramos a dos mujeres en disputa: la señora Saray y su esclava Agar, que ha sido entregada a Abrán para que dé un hijo a los amos (una versión antigua del 'vientre de alquiler'). En la relación entre las dos mujeres hay venganza y maltrato, con la huida de la esclava y el encuentro en el desierto con el favor de Dios en forma de 'ángel del Señor'".
"De camino a Egipto, el Señor sale al encuentro de Moisés para darle muerte. Entonces Séfora se lanza a circuncidar a su hijo, aplicando el prepucio a los genitales de Moisés y diciendo: 'Eres mi esposo de sangre'".
"Entre los 'jueces' de Israel hay una mujer, Débora ('abeja'), la cuarta de la nómina. Se dice que sí ejercía funciones judiciales. Se la llama 'profetisa' y se la presenta sentada bajo una palmera entre Ramá y Betel para impartir justicia a Israel (Jue 4,4-5). Pero, igual que sus colegas, su principal actividad estará ligada a la guerra".
Con Jezabel nos situamos en el siglo IX a. C., con la monarquía ya dividida en dos reinos. El nombre de esta mujer –que va a convertirse en la Biblia en prototipo de la mujer perversa– resulta muy …
Parece que se nos ha venido el mundo encima. Mejor dicho, parece que el mundo que conocíamos se nos ha venido abajo. Nuestras actividades diarias, nuestras relaciones, nuestras aficiones, todo ha cambiado de …
"Judit, 'la judía', es la personificación del pueblo de Israel. No es una mujer cualquiera; es presentada como rica , muy hermosa y atractiva, temerosa de Dios, sabia, inteligente, de buen juicio y piadosa. Pero también es viuda, quizá para que se vea con toda nitidez que está necesitada y que solo el Señor puede protegerla".
"Aarón y Miriam critican a Moisés por haberse casado con una mujer cusita y reclamando ser ellos también intérpretes de Dios. Ante eso, el Señor castiga a Miriam –y solo a ella– con la lepra. Tanto Aarón como Moisés interceden por su hermana, siendo al final excluida del campamento durante siete días, aunque acaba contando también con la solidaridad del pueblo".
"En Gn 24,58 se le pide opinión a Rebeca sobre su viaje con el criado para casarse sin dilación con Isaac. Incluso en 24,67 se habla de que Isaac 'amó' (‘ahab) a Rebeca, algo no muy común en la antigüedad, donde el matrimonio era un asunto más social y económico que 'romántico'".
"Una vez convertida en reina, Ester desempeñará un papel fundamental en la corte, colaborando decisivamente en la salvación de su pueblo. Pero lo hará al modo 'femenino', es decir, desde la debilidad, la sumisión y aprovechando sus virtudes y cualidades, entre ellas la belleza y la piedad".