Autores

Ricardo Medina

Ricardo Medina

Revelación

"Revelación es la manifestación que Dios hace sobre sí mismo a la humanidad. Estoy consciente que esta afirmación genera muchas preguntas y controversias. Estas inician con la de la existencia de Dios, como entidad ultramundana, no-contingente e inabarcable"

Sufrimiento

"En un mundo con analgésicos, entretenimiento e ideologías triunfalistas. ¿Tiene sentido el sufrimiento?"

Profecía

"Tal vez lo único que necesito para abrir las persianas de mi entendimiento, es abrirme a la posibilidad de que suceda"

Vocación

"Vocación es la opción existencial y voluntaria para una vida plena. Quien conoce su vocación sabe lo que quiere y se compromete de lleno a conseguirlo, dándole con ello sentido a su presencia en el mundo. Cuando reconocemos que ese sentido es descubierto, construido y comunitario, el espíritu se regocija en consuelo y energía"

Fe y Virtudes

"Fe es certeza en la experiencia del amor religioso. Para alcanzar esa certeza, la experiencia es intrapersonal, íntima y profunda. Y por ello la fe no es una recolección memorística, mítica o cultural de las experiencias religiosas de otros, sino una realidad viva, inagotable y ardiente en quien la posee"

Paz

"Trabajar por la paz implica, en primer lugar, dejar de abonar mis zarzales. Y para ello puedo eliminar o limitar los bombardeos de violencia a los que libremente expongo mi vida"

Perdonar

"Sanar mis vínculos es el camino certero a mi salud, felicidad y vida plena"

Moción

"Las mociones son respuestas a los datos de la interioridad captados por la conciencia. Desde nuestra tradición afirmamos que Dios es la fuente espiritual de todo, y así definimos una moción como la reacción a la voz del Espíritu en nuestras vidas"

Silencio

"Una sencilla puerta que supera el ajetreo discursivo de nuestra vida moderna y suele ser el primer paso para la paz"

Dinero

"Observa la prioridad del dinero al notar la atención y el tiempo que le dedicas, comparándolo con otras cosas relevantes para ti, como fomentar tu vida de oración, cultivar tus amistades o disfrutar de la naturaleza. Ve más allá de lo razonable para la subsistencia y observa si ha logrado inmiscuirse en la calidad de tus vínculos con otros, en tu paz interior o en el fin último de tu actuar"