Autores

Ricardo Medina

Ricardo Medina

Superar la miseria

"Quien se dedica a la acción social sabe que la miseria se perpetúa en ciclos viciosos multi generacionales. La pobreza limita las posibilidades educativas. Una educación deficiente no permite acceso a empleos bien pagados, lo que provoca vulnerabilidad económica, que a su vez se traduce en insuficiencia y violencia. Los más pobres educan a sus hijos en estas condiciones"

Piedad

"La Piedad es la forma especial que adquiere el amor de Dios, al alcanzarnos en la profundidad de nuestra fragilidad o sufrimiento. Para muchos, la sola idea de esta cancelación gratuita del castigo es suficiente para quedar saciados de por vida. Pero esa realidad apenas roza la superficie de un océano inabarcable de consuelo, intimidad y dicha al que estamos convocados"

Sacrificio

"Tal vez estás pensando en que perder tu brazo es una exageración y que cambiarás de médico. O quizá reflexiones en que, ya estamos en este contexto, lo que sigue es una exhortación a la mortificación... Pongo a tu consideración que, en el mundo del espíritu, el sacrificio se parece mucho más a reducir una fractura –poner los huesos nuevamente en su lugar– que a un ejercicio de auto destrucción"

Gracia

"Como cualidad, gracia es agrado, hermosura, buen trato, fluidez y también simpatía... Y al volverse interpersonal, gracia es el reconocimiento que hacemos a otros tras recibir un favor... Y este mínimo gesto de cortesía, abre puertas a los mundos del encuentro y la asistencia en el camino"

Elusiva humildad

"La idea de humildad nos elude. Habemos quienes reducimos el camino de la humildad a la auto restricción;  ya que nos sabemos falibles, nos refugiamos cómodamente en la Providencia y enterramos nuestros talentos. Otros oscilamos al polo opuesto y la consideramos una falsa virtud, apropiada solo para los débiles"

Con el mazo dando

“Sabemos que la democracia no se endereza con un voto y sin embargo algunos pensamos que la Iglesia sí se corregirá con un rezo. Tal vez pensemos que lo único que podemos hacer es rezar para que el padrecito actual resista las tentaciones o el próximo que nos manden sí nos salga bueno. Pero eso es incorrecto... Así que hay que entender a qué nos enfrentamos, forjar parroquias íntegras y renovar nuestra espiritualidad comunitaria”

Espiritual, no religioso

"Llevo un par de semanas revisando esta nueva ola de escepticismo y ansiedad que genera una noticia de hace 16 años. Esta historia de abuso sexual para muchos es la ocasión perfecta para el distanciamiento y la venganza moral. Para otros, evoca un suspiro por lo complicado que se vuelve comunicar la alegría del Evangelio con un interlocutor que está, por decir lo menos, a la defensiva"

Lo cotidiano esencial

"Tengo ese privilegio de verme rodeado de personas que han refinado el delicado arte del meme positivo, la nota de esperanza y el mensaje de superación personal.  Son pequeñas dosis de humanidad restaurada y estoy profundamente agradecido con todos, pues en su actividad cotidiana me recuerdan que la vida no es tan en serio, que somos comunidad en logro y que a cada paso podemos celebrar"
Jesús resucitado

Tiene que morir

"Cada escándalo pone a prueba la firmeza de nuestras convicciones. Se genera una ola de preocupaciones genuinas, malas experiencias pasadas, testimonios dolorosos y así como de odio antirreligioso y una falsa emancipación que solo intenta corroer el compromiso espiritual y moral de la gente. No falta quien clame 'esa religión tiene que morir'. La crisis se resume al valor de ser católico y a la promesa compartida que ello implica"

Del abuso al respeto

"En múltiples espacios y contextos, abusar del otro parece ser la regla y no la excepción. Notamos hombres acosando mujeres, adultos ultrajando niños sexualmente, gobernantes explotando a su pueblo y muchas situaciones más. Con interés genuino nos preguntamos de qué fibra estamos hechos y si hay algo que podamos hacer para cambiar... Podemos educarnos para el abuso o para el respeto"