Autores

Rixio Portillo

Rixio Portillo

Benedicto XVI al fin se encuentra con la verdad

Ratzinger, el gran teólogo del siglo XX, sin duda alguna pasará a la historia por dos aspectos fundamentales en su vida; su luminosa y extensa herencia teológica y la magnánima decisión de renunciar al oficio de papa.

Dios no se contradice

El mismo Jesús del camino, la verdad y la vida, fue el que se sometió a la voluntad del Padre, aprendió a obedecer sufriendo, dice la carta a los Hebreos, de tal manera que, ser provida no equivale a enfrentarse contra los que apuesten por una salida distinta.

86 cosas que no sabías del papa Francisco

Para celebrar el servicio, y la generosidad de Bergoglio durante estos años, se propone recorrer ochenta y seis cosas que posiblemente sean poco conocidas sobre su persona.

Intereses e intenciones, ética económica también en los Estados

Las condiciones humanitarias en Venezuela no han cambiado, ni han mejorado. La burbuja financiera sigue siendo un espejismo de una realidad diametralmente diferente.

Manosear el perdón es despreciar a las víctimas

Líderes siguen presentando propuestas para destrabar la situación venezolana, sin embargo, cualquier idea será infecunda si no toma en consideración a las víctimas de estos largos y oscuros años.

¿Se puede dialogar con el error?

Una correcta comprensión de la profundidad del diálogo podría ser la clave de respuesta, pues el proceso comunicativo de intercambio siempre tiene implícito la diferencia.

La tragedia que vive la migración venezolana

Las cifras alarmantes de venezolanos, que han dejado su país, reseñadas por el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, deberían ser un llamado de alerta para no seguir volteando la mirada ante la crisis que sigue tan vigente como el primer día.

La felicidad a la inversa en el cristianismo

La felicidad podría ser una opción si tenemos resuelto todos los problemas; a alguien que no carece de nada podría parecer lógico pedirle que sea feliz; pero en la vida real, el asunto no es tan simple.

Asumir la realidad, que es superior a la idea

La especie humana es la única que tiene la capacidad de autoengañarse, específicamente desde tres mecanismos esenciales en la persona; el pensamiento inmediato a corto plazo, la miopía en la observación, y la escucha selectiva, por lo que el equilibrio entre realidad y certeza puede verse comprometido.

Francisco, el papa que no rompe con el pasado

La clave de interpretación de la continuidad en la línea pontificia es la santidad, el oficio de Pedro, vínculo de caridad con las iglesias particulares, que más que necesitar habilidades pastorales o diplomáticas, exige la profunda conciencia de ser uno con Cristo.