Autores
Rixio Portillo

Rixio Portillo

El tiempo que nos ha tocado vivir

Una de las frases que resuena en la noche de la pascua, al consagrar el nuevo cirio es, ‘suyo es el tiempo’, pero ¿qué podrá significar dicha expresión en un tiempo en el que parece triunfar el odio, el mal, y la violencia?

La vida sigue, trasciende

La Pascua es un tiempo privilegiado para sopesar y valorar el sentido real de la vida, pero sobre todo para descubrir la novedad, siempre nueva, de la Resurrección de Jesús y su efecto en la vida de cada uno.

Las dictaduras siempre son groseras

El papa Francisco habló sobre la situación en Nicaragua, aquellos que insistieron en ponerlo como cómplice, se equivocaron. Bergoglio no es un aliado de la izquierda dictatorial del continente.

Tango vaticano a diez tiempos

El suave y estrecho baile porteño al sonido del bandoneón, puede ser el soundtrack del pontificado; ya que la llegada de Francisco no significó cambios abruptos ni a la fuerza.

La complicidad disfrazada de neutralidad

Las tragedias humanas del siglo XX, a causa de conflictos políticos, siguen siendo relativamente recientes como para olvidarlas, o peor para repetirlas.

Rescatar el sentido de la palabra amor

El 14 de febrero, día del amor y la amistad, comercialmente se ha vuelto una celebración universal, y aunque suene a un sentimiento cursi, urge rescatar el sentido real del término amor.

¿Qué tan democráticos son nuestros gobiernos?

Una forma de medir qué tan democráticos son los gobiernos —al menos los que dicen serlo— es plantear la posibilidad de que no estén en el poder. Es decir, no verse siempre como gobierno.

La Iglesia tras Benedicto XVI no es anti Francisco

Los dos papas tuvieron aspectos distintos de una misma realidad: el carisma petrino; ambos fueron necesarios, y de alguna manera, recíprocos.

Benedicto XVI al fin se encuentra con la verdad

Ratzinger, el gran teólogo del siglo XX, sin duda alguna pasará a la historia por dos aspectos fundamentales en su vida; su luminosa y extensa herencia teológica y la magnánima decisión de renunciar al oficio de papa.

Dios no se contradice

El mismo Jesús del camino, la verdad y la vida, fue el que se sometió a la voluntad del Padre, aprendió a obedecer sufriendo, dice la carta a los Hebreos, de tal manera que, ser provida no equivale a enfrentarse contra los que apuesten por una salida distinta.