Autores

Rixio Portillo

Rixio Portillo

Ni reyes, ni dioses, ni héroes

La pérdida del sentido de lo religioso en nuestras sociedades ha hecho divinizar aspectos que no tienen nada de trascendente, o al menos, están netamente en el plano material.

El riesgo del nominalismo

La vida misma del lenguaje no solo está en el uso de expresiones, sino que éstas tengan un significado lógico, compartido y aceptado, por lo que necesariamente evoca a lo cultural y a lo social.

Política sin ideología

Imaginemos por un momento que los principales líderes mundiales no respondan a la línea ideológica de su partido.

La religión no es el opio, es un derecho

El relativismo ético es uno de los rasgos de la sociedad contemporánea. Eso que llamaba Bauman ‘sociedad líquida’, en el que todo es tamizado, diluido y nada tiene verdaderos fundamentos.

Entre las amenazas y el temor

Es que el temor es la sensación de no poder ver más allá en el horizonte oscuro del mal, la pérdida del sentido y, por tanto, la ausencia de la esperanza.

¿Qué pretende la diplomacia de Francisco en el conflicto Rusia – Ucrania?

El conflicto Rusia y Ucrania toca también la sensibilidad de la fe, por eso lo que hace o lo que dice el Vaticano está en primera línea, pues no solo es un asunto humanitario o político, sino también de índole interreligioso.

¿Para qué sirve estudiar filosofía, ética y humanismo?

En estos días es noticia, en España, la desaparición de la filosofía como materia obligatoria en el ciclo de estudio de Secundaria. Los temas serán absorbidos por otros cursos, y el optativo de Religión pasa a no tener ni siquiera posibilidad de calificación.

El pozo sin fondo de justificar la violencia

Las tragedias del siglo pasado parecen no haber sido suficiente para aprender la lección. La historia ha definido al siglo XX como ‘el siglo breve’, por los pocos momentos en los que no hubo una guerra. En el fondo, el asunto está en el pozo infinito de justificar la violencia.

Rusia y Ucrania, la comunicación en tiempos de guerra

Que en el siglo XXI, un Estado decida arremeter militarmente contra otro, necesitaría de muchos argumentos de convencimiento, y al menos está vez, Rusia no ha convencido a nadie (o a muy pocos), de su prepotente acción.

Abuso de menores, la suciedad en la Iglesia

Que Benedicto XVI asuma la pena y el dolor, y se defienda con el hecho objetivo de no haber emitido un nombramiento al sacerdote señalado, es otro dato. En 1980, las medidas disciplinarias no eran las mismas de ahora, esto no lo excluye de responsabilidad pero sí contextualiza su proceder.