El Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin horas antes del viaje expresó que no será simple “pero, definitivamente, será apasionante”.
El jesuita Fernando Montes expresó que esta visita es un desafío que ayuda a situar a la Iglesia en el espacio público, enfrentando los principales problemas políticos, sociales, éticos y religiosos del país.
La congregación creó una Comisión para la Verdad con la tarea de investigar en los últimos 50 años si hay más casos de abuso. Además, una mesa de trabajo denominada Nunca más tuvo por objetivo enriquecer las normativas de prevención, a través de programas de formación y capacitación para directivos, docentes, alumnos y administrativos.
“... Creemos con toda sinceridad que debemos estar, en todo momento, al servicio de las víctimas y hacia ellas generar actitudes de perdón, justicia y reparación”, expresaron los Hermanos Maristas.
“... ellas quieren ser la expresión actualizada más parecida a las primeras comunidades cristianas descritas en los Hechos de los Apóstoles”.
“Creo que la enseñanza del Papa Francisco está revitalizando, reimpulsando esta vivencia de la fe en comunidad. Aprendemos de los migrantes, de los pueblos originarios, cómo ellos valoran la comunidad y desde ellas proyectan sus prácticas”.
Hay varios focos que tensionan la preparación de la visita.
Reciente estudio de Latinobarómetro mostró que hoy solo un 36% de los chilenos muestra confianza en la iglesia, el número más bajo de toda Latinoamérica.
"Creo que la visita del Papa Francisco nos renovará fuertemente en la fe en Cristo".
A pesar de sus limitaciones, la Iglesia chilena sigue teniendo grandes cantidades de obras en el plano educacional, especialmente en sectores más vulnerables, y también en el plano social.
Con el objetivo de promover e impulsar la preservación y conservación del patrimonio del archipiélago, asume en particular el cuidado de las 16 iglesias que constituyen el Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé, declarado como tal por la UNESCO el año 2.000.
Mons. Ysern: “Para mí esto es ver cumplido un sueño. Siempre anhelé que el espíritu de minga, tan hermoso y tan propio de este pueblo, fuera el que se hiciera cargo de la conservación de este patrimonio”
"...Ustedes tienen tantos santos y grandes santos que marcaron Latinoamérica. Los santos que hicieron la construcción de la Iglesia. Es decir, de la dispersión a la unidad”
“Traes un mensaje de esperanza, en medio de la adversidad”.