En las celebraciones por el Día del trabajo, distintos obispos resaltaron el valor del trabajo y cuestionaron la cultura del consumo.
Presentes en 40 países, los escolapios celebran 400 años llevando a la práctica la misión de educar y evangelizar; evangelizar y educar. Un hito significativo tuvo lugar en Santiago de Chile donde 200 participantes dieron vida al Congreso Internacional de Educación Escolapia, sin dejar de lado a los principales actores de la educación: los niños y jóvenes.
Reconocido defensor del medioambiente, el obispo Luis Infanti de la Mora no deja de luchar. El impacto de su carta pastoral Danos hoy el agua de cada día, de septiembre de 2008, sustentó muchas discusiones.
Aplicando las orientaciones del papa Francisco, en la diócesis de Rancagua (Chile) se capacita visitadores parroquiales del Tribunal Eclesiástico.
Como forma de conmemorar los 400 años de la fundación de la Orden, en el contexto de un Año Jubilar, religiosos y laicos de todo el mundo se reunieron en Santiago de Chile para participar del Congreso Internacional de Educación Escolapia.