Autores

Valmore Muñoz Arteaga

Afinar las cuerdas de la vida

En la poesía tanto profana como religiosa, afinar las cuerdas de la vida se refiere al cuerpo humano que es usualmente contemplado como un instrumento, cuyas cuerdas son las distintas facultades humanas.

Educar para una razón poética

Cuando pienso en razonar poético, a pesar de hacerlo a partir de una idea formulada por María Zambrano, no dejo de reconocer y de valorar lo que Nietzsche nos brinda desde su filosofar a martillazos, según el cual nos enmarca en una invitación arriesgada, pero seductora: vivir es inventar.

Educar en la belleza

“Que su adorno [...] sea la persona secreta del corazón en la vestidura incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios”, escribe Pedro en su Primera Carta (3,3-4).

El hombre

El hombre es un camino, un enigma, un ser en perpetua búsqueda de su propia humanidad y del secreto que ella encubre.

Virgen María, si tú no me miras

María representa el anhelo de todo lo más grande que tiene nuestra alma. El amor como anhelo de Dios, como decía San Agustín, anhelo que es amor y como amor es movimiento, movimiento que conduce al mismo Dios.
San José

San José: en el umbral del misterio

Dios confiará en San José una misión sublime: ser el padre legal del Niño que nacerá y acompañar y cuidar a María. Acepta el reto de caminar en la oscura claridad de la fe.

¿Qué esperamos en adviento?

Nuestro corazón y nuestra conciencia deben estar atentos, despiertos, en actitud de apertura total y absoluta, así como lo estuvo María.

Una voz grita en el desierto

El bautista nos invita a la conversión, una palabra que encierra un mundo de novedad, y que hemos adulterado y falseado a fuerza de usarla sin compromiso.

Desciudadanización de la Ciudadanía

Cuando reflexiono sobre la idea de Estado se me hace imposible no llevar esas reflexiones al país donde me ha tocado (des)vivir.

La sinodalidad es diálogo y relación

El Papa Francisco ha manifestado que no se puede caminar juntos si hay insonoridad en el corazón, es decir, si nos encerramos blindados en nuestras certezas.

El maestro de Emaús

Los maestros son los escultores, los artistas, los arquitectos de los hombres y mujeres que llevarán luz al futuro hoy incierto. El maestro es aquel que debe buscar el camino para hacer arder el corazón, despertar y poner en camino al joven de hoy.

Una nota sobre la interioridad

La interioridad solo es tal si se abre a la reflexión, al discernimiento, al amor y a la libertad para darle solidez al compromiso con el otro, con el mundo al cual pertenecemos.

Recuperar el universo simbólico

El hombre es un ser simbólico. Cuando somos testigos de vidas que se consideran vacías y sin finalidad alguna, podemos estar presenciando a un ser humano extraviado de su universo simbólico.

Pero ¿qué es el Hombre?

El ser humano, hombre y mujer, es dignidad, una que ha sido tejida directamente por un designio del amor de Dios, puesto que, por haber sido hecho a imagen de Dios

¿Dónde estás, hombre?

El pensamiento bíblico es un pensamiento siempre abierto que va destejiéndose y volviendo a tejerse en el conocimiento dialógico entre Dios y el hombre.

Diálogo y verdad

Jesucristo fue un ser dialogante. Cuando repasamos los evangelios lo podemos comprobar con facilidad transparente. San Francisco de Asís, vida con sabor a Evangelio, fue un ser dialogante que “invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio”.

Chiara y la pedagogía de la unidad

La pedagogía de la unidad en Chiara Lubich contempla afirmativamente la unicidad de la Palabra de Dios, que es Palabra de Vida, que se hace experiencia en un mundo muchas veces impregnado de verbalismo.

Meditación sobre la fe

Nuestra relación con Dios debe estar desprovista de todo cálculo. Ningún hombre se salva por los méritos de nuestras obras, ya que siempre serán muy pobres, mucho menos por la sola fe sin obras.

Meditación sobre la caridad

La caridad, afirma Rosmini, es Dios viviente entre nosotros. Dios, como caridad subsistente en nosotros, es nuestra caridad.

Meditación sobre la esperanza

En la Audiencia General del 11 de noviembre de 1998, el papa Juan Pablo II explicó que San Pablo subraya el vínculo íntimo y profundo que existe entre el don del Espíritu Santo y la virtud de la esperanza.

El hombre y el horizonte

En la perseverancia de todo ser humano se puede evidenciar algunas veces que el don de la Salvación es eterno y por este motivo los creyentes deben de persistir en su compromiso de fe, existan las circunstancias que existan.

Eucaristía, el don por excelencia

En la carta encíclica 'Ecclesia de Eucharistia', san Juan Pablo II nos plantea que la Iglesia recibió directamente de Cristo la Eucaristía, no únicamente como un don entre tantos otros, sino como "el don por excelencia", porque es un don en sí mismo, de su persona en su santa humildad y, además, de su obra de salvación.

En la intimidad del Señor

En las palabras de los discípulos podemos suponer que no sólo se trataba de una simple invitación a entrar en la casa, sino a entrar en su vida, en su corazón que, como sabemos, es la intimidad misma de todo hombre.

Educar mirando a Cristo

Hay un versículo en el Evangelio según San Lucas que me parece uno de los más hermosos de la Sagrada Escritura. No sólo hermoso, sino revelador. Forma parte del capítulo dedicado a los dos que regresaban de Jerusalén a su pueblo, Emaús (Lc 24, 13-35).

Por un saber estético

En los últimos años hemos presenciado en insoportable silencio cómo el aprecio por los más profundos valores estéticos ha ido desapareciendo de las aulas de clase. Quizás porque se ha venido asumiendo estas cuestiones como inútiles.

Educar la escucha

Sobre el fenómeno de la escucha nuestros antepasados tuvieron algo muy claro que nosotros hemos ido perdiendo. La tradición hebrea le brinda a la escucha un significado más profundo que el mero acto de escuchar.

Breve apunte sobre Ana Frank

Entre las penetrantes oscuridades del campo, se tropezó con la experiencia de compartir amarguras con prisioneros que, pese a las espesas y duras condiciones de vida, no perdían la esperanza.

Santa Faustina y el amor misericordioso

Al contemplar a Cristo abandonado en la cruz, Santa Faustina escribe y nos dice que el amor cuando es puro es capaz de grandes cosas y no lo destruyen ni las dificultades ni las contrariedades.

Benedicto XVI y la escuela que es María

Nuestra Señora de la Misericordia de Absam parece formar parte integral en la historia de la familia Ratzinger. Virgen venerada desde 1797 cuando su rostro mostró su luz entre los cristales de la casa perteneciente a la joven Rosina Buecher.

María es decir y hacer

María es un decir y un hacer que fomenta y auspicia de manera profunda la unión con Jesucristo. En su decir y hacer, el cristiano logra ver con claridad  el camino más corto y expeditivo para llegar a Jesús (cf. Jn 14,6).

Todo cuerpo es un candelabro

El cuerpo, todo cuerpo es un candelabro pleno de luces discretas que van creciendo y en su avance paulatino la madrugada se va apagando, va cantando su fuga sostenida en medio de la luz que se hace cada vez más intensa.

Educar para sentir

Sentir  hasta que sienta sollozar en lo íntimo de su corazón el pasmo conmovido de haberlo sentido todo de todas las maneras y excesivamente.

Donde se expande la luz

Eso está dentro del hombre, de cada hombre, y la educación es el camino para sacar esa luz que lo posee y poder expandirla para transformar al propio hombre y al mundo.

Educación como viaje interior

El maestro, para el ensayista francés, debe orientar su trabajo de enseñanza en mostrar el ordenamiento de las costumbres y sus sentidos, a enseñar a conocerse y a saber morir bien y a vivir bien.

Jesucristo, Nietzsche y los niños

Jesucristo y Friedrich Nietzsche. Ambos dedican a la niñez palabras que pueden brindarnos alternativas para encarar nuestra realidad, nuestro tiempo.

Educando desde la alegría

Comprender que la alegría constituye la vida interior de Dios nos permite aceptar que vivimos en medio de lujos maravillosos que se esconden en soles, planetas, lunas, estrellas, incluso en la propia existencia.

Educar el silencio

Educar al ser humano en su relación con el silencio significa la comprensión profunda del valor de la prudencia. Hablar cuando resulte verdaderamente oportuno y, por supuesto, al hacerlo que realmente valga la pena.

El Valor de la Democracia

¿Dónde está el honor de nuestra democracia si han de morir así las gentes como perros, y se quedarán sin investigar las muertes como la del padre Rafael? Una pregunta cargada de amargura, pero sin abandonar la esperanza de que alguien, al tratar de responder, asuma la responsabilidad de iniciar un camino de reconquista de los valores que han de definirla.

Mirar todas las flores. Recordando a Chiara

En este breve ensayo Chiara Lubich nos lleva de la mano por su reflexión acerca del amor y de la posibilidad de afianzarnos en el valor supremo de la vida por medio de una espiritualidad concebida desde la interculturalidad.

San Francisco y el lobo de Gubbio

San Francisco decidió buscar solución al problema. Al estar frente al lobo, San Francisco le dice: “Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie”. El lobo se acercó a él mansamente.

Una mística del detalle

La Modernidad nos ha puesto frente a un obstáculo que ha teñido de sombras, a veces más espesas, otras más claras, la experiencia de la vida. El centro de nuestra vida es el hacer, a expensas del ser y, claro está, del vivir.

Hacia lo innombrable, ese otro lado

El silencio, advierte Raimon Panikkar, no puede ser mencionado sin ser destruido, puesto que es incompatible con el habla. Hallar el silencio es vaciarnos de palabras.

Educación y mística

Josep Otón, profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, afirma que el interior humano requiere ser explorado y trabajado para descubrir en él los destellos de la dimensión trascendente de la existencia.

Por doña Sarita y por nosotros

Si queremos salvar al hombre, si nos queremos salvar, debemos salvarnos de lo salvaje para caminar seguros hacia lo humano y de allí caminar seguros hacia lo divino. ¿Qué es lo salvaje?, ya lo hemos dicho, todas las costumbres que contradigan el corazón del Evangelio.

María y el Islam

El Islam nos presenta a María como virgen, inmaculada, pura, piadosa, prudente, consciente de la función que cumple a lo largo de su vida, predestinadamente idónea para acoger el Verbo de Dios, con perfecta disponibilidad.

La escuela en el corazón de Romero

"El tesoro más sublime del hombre no es la máquina sino el alma", esto lo escribió Oscar Romero en abril de 1949 siendo un joven sacerdote de 32 años.

Rosmini, el hombre y la educación

El próximo 24 de marzo se cumplen 225 años del nacimiento de Antonio Rosmini. Creo que es justo recordarlo en un momento en el cual la pandemia pasa por el mundo cambiando todas las reglas de juego, en especial la valoración que sobre el hombre y la educación tenemos en esta hora compleja de nuestra historia humana.

El santo de la Cruz

“¡Oh dulcísimo amor de Dios, mal conocido! El que halló sus venas descansó”, escribía San Juan de la Cruz en un grupo de sentencias escritas entre 1578 y 1580 reunidas en lo que terminó llamando Dichos de luz y amor.

Cuidar el corazón

En el corazón, como espacio íntimo del hombre, cobra forma la primera ley que, como señala Antonio Rosmini, “es la primera idea o noción con la que formamos los juicios morales”. Espacio donde se forja la subjetividad.

Unamuno, sufrimiento y agonía

Unamuno nos muestra un cristianismo desde la agonía en cuanto a que, ese Dios con el que se compromete a luchar, es uno que se revela en el sufrimiento suyo y nuestro. Sufrimiento que exige nuestro amor y, precisamente porque sufre exige ese amor.