Autores

Valmore Muñoz Arteaga

Valmore Muñoz Arteaga

Sobre el amor de los místicos

El deseo recóndito en la actividad místico-religiosa no puede ser sino la expresión de una actitud del ser humano hacia Dios, una contestación a la llamada seductora y encantadora del esposo que, al intuir su presencia, enamora a la esposa.

Anotaciones sobre la verdad

¿Puede la verdad y el amor darse la espalda? Estas cuestiones han hecho que sea uno de los conceptos más complejos de desarrollar.

En medio de la desolación

En distintas oportunidades, me he referido a la Madre Félix como apóstol de los detalles o, más recientemente, pedagoga del sufrimiento.

El jardín de la Madre Félix

En la cultura occidental, la herencia clásica, junto a las contribuciones de las religiones judía, cristiana y musulmana, se superponen para sugerir la idea de jardín como paraíso, lugar de retiro espiritual o camino de peregrinación vital.

Rosmini y la persona

Hemos afirmado que en Rosmini todo se une en el hombre, porque en él se desvela el ser, por tal razón la integridad a partir de la cual hay que hablar del hombre es desde una filosofía que abrace sin reservas a la teología.

El nombre de Dios es misericordia

Nos queda claro que Dios, además de ser trascendente, santo, eterno y omnipotente, se revela también como misericordioso.

Una pedagogía del sufrimiento

El papa Francisco nos refiere a una alegría que nos llena el corazón y la vida entera provocada por un encuentro con Jesucristo camino hacia las Bienaventuranzas, es decir, camino hacia la dicha del no tener, del no poder, del negarse a sí mismo, de vivir intensamente el amor gratuito al prójimo

Emaús y la Nueva Evangelización

Cuando Emaús surge de la mano de Myrna Gallagher, pero bajo inspiración del Espíritu Santo, la Iglesia católica, conducida por Pablo VI, intentaba concretar los objetivos establecidos por el Concilio Vaticano II.

El bien y los hombres

Una de las grandes cuestiones de la filosofía es la de sí el ser humano nace bueno y luego se hace malo o algo de maldad ya nace con nosotros.

La Iglesia frente a las estructuras de pecado

El Catecismo de la Iglesia Católica dice que las estructuras de pecado son situaciones sociales o instituciones contrarias a la ley divina, expresión y efecto de los pecados personales.