Vida Nueva comenzaba el año con la muerte de Benedicto XVI en el último día del 2022. 2023 ha sido un año de JMJ y de sínodo sobre la sinodalidad que ha concluido con la sorpresa de la aprobación de las bendiciones a parejas del mismo sexo o en situaciones irregulares. También ha sido el año del relevo al frente de la diócesis de Madrid o en la conferencia episcopal estadounidense. Vida Nueva ha publicado 47 números este año, te acercamos, en este primer días de 2024, las 10 portadas imprescindibles de este 2023 que acabamos de despedir.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- PODCAST: Desobediencia episcopal
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
1. Adiós a Benedicto XVI
El primer número del año fue un particular réquiem por el Papa sabio con todo lo relacionado con la muerte de Benedicto XVI. Fue un complemento al especial despliegue de la página web Benedicto XVI: adiós al Papa emérito. La muerte del pontífice alemán ha permitido valorar un legado que no se agota con su renuncia.
2. Las resistencias de Estados Unidos
El nuevo presidente del espiscopado estadounidense Timothy Broglio, arzobispo castrense de Estados Unidos, se asomó a Vida Nueva en una amplia entrevista declarando que no tiene intención de librar ninguna batalla con el Papa. “Pregúntenle a él si soy su enemigo”, decía entre risas a Vida Nueva en su primera entrevista a un medio español desde que fue elegido el 15 de noviembre de 2022.
3. 10 años con Francisco
El pasado mes de marzo el papa Francisco cumplió 10 años en la cátedra de san Pedro, se publicó un estudio de opinión pública de NC Report para Vida Nueva sobre ‘Cómo ven los españoles al papa Francisco’. En la encuesta, nuestro país, independientemente de su fe, pone un 7,1 a Jorge Mario Bergoglio como nota global de sus 10 años como Pontífice. Y no pierde fuelle, porque es idéntica la calificación a la obtenida hace cinco años, primera vez que un medio de comunicación encargaba un estudio sobre el papado.
4. Más empleos que Mercadona
La Iglesia española es hoy por hoy la mayor empleadora de nuestro país, solo por detrás de las diferentes administraciones públicas del Estado. El número de funcionarios en España se sitúa ya en 2.731.117, mientras que las diferentes plataformas, de diócesis a congregaciones, pasando por otras instituciones con el apellido católico, generan al menos unos 600.000 empleos directos, tal y como ha podido corroborar Vida Nueva a través de diferentes fuentes eclesiales.
5. Mujeres votando
En abril Francisco abrió la puerta a una participación efectiva, y no solo afectiva, del Pueblo de Dios en la toma de decisiones de la vida de la Iglesia. Así queda patente en su decisión de que, a partir de ahora, puedan votar todos los laicos que sean elegidos para participar en las asambleas del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrarán en octubre de 2023 y 2024. Se trata de un salto tanto cualitativo como cuantitativo.
6. Combatir los abusos
La Pontificia Comisión para la Protección de Menores celebró su Asamblea Plenaria del 3 al 6 de mayo, una oportunidad para refundar, 10 años después, el organismo que asesorara al Papa en la lucha contra los abusos, sino porque este encuentro marca la regeneración del organismo motor de muchas de las reformas que se han llevado a cabo desde la Santa Sede para todas las Iglesias particulares con el fin de aplicar la ‘tolerancia cero’, tanto en materia legislativa como formativa y de sensibilización. El cardenal Seán Patrick O’Malley lidera “una nueva versión”, tal y como desveló en una reforzada Asamblea Plenaria, que, entre otras medidas, creará un fondo solidario para que las Iglesias de los países más pobres también apliquen la ‘tolerancia cero’.
7. Relevo en Madrid
Madrid cuenta, desde el pasado 12 de junio, con nuevo arzobispo: José Cobo, que toma el relevo del cardenal Carlos Osoro que, durante nueve años se ha gastado y desgastado por la diócesis. El nuevo pastor madrileño inicia su ministerio con 57 años, la misma edad que tenía Antonio María Rouco Varela cuando arrancó su andadura en la capital y empezó a diseñar su hoja de ruta para la Iglesia española.
8. Una JMJ para todos
La gran proeza de un pequeño país. Así podría definirse el éxito de Portugal con la casi perfecta organización de la 37ª Jornada Mundial de la Juventud que se ha celebrado en Lisboa del 2 al 6 de agosto. Las JMJ son distintas y tienen características diferentes las unas de las otras. Habiendo participado en todas menos en una (Manila 1995), me atrevo a identificar las cuatro notas más distintivas de esta. Entre todas las propuestas que verbalizó, el pontífice argentino reafirmó su empeño en construir una Iglesia poliédrica e inclusiva, como viene haciendo en esta década de pontificado. Sin embargo, su insistencia –tanto en la capital como en Fátima– de que todos cuentan y nadie sobra en la Iglesia, resonó si cabe con más rotundidad.
9. Una entrevista especial
Vida Nueva celebró sus 65 años de andadura con el impagable regalo de compartir mesa con el sucesor de Pedro en la residencia vaticana Santa Marta. Un encuentro de tú a tú de Francisco con el equipo que diariamente saca adelante la edición impresa y el portal digital, tanto en España como en América Latina. “Esto empezó con una idea loca y acá estamos”. Así arranca la bienvenida de Francisco el equipo de la revista.
10. Un Sínodo de sínodos
Después de cuatro semanas de trabajo, la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad llegó a su fin a finales de octubre con el punto seguido que supone el informe de síntesis final. Aprobados los 336 puntos con el respaldo de más del 80% de los votos –la mayoría cualificada exige un 75%–, los 364 padres y madres sinodales visibilizan en este texto una capacidad de escucha al Espíritu que se ha traducido en un diálogo fluido, con espacio para el disenso, pero, sobre todo, para la comunión en la diversidad. La Asamblea refleja una Iglesia viva, en una conversión misionera constante para volver a Jesús y salir al encuentro del mundo.