Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Con quién se junta Francisco en verano?


Compartir

A veces seguir la pista de todas las audiencias privadas (si es que realmente lo son algunas de las consideradas como tales) del papa Francisco en la Casa Santa Marta es toda una lotería. Sir ir más allá de la semana pasada, las redes sociales han dado pistas de algunos encuentros significativos.

Los activistas

Hace unos días, la agencia francesa I.Media informaba del encuentro que el papa Francisco tuvo el pasado 13 de agosto con un grupo de activistas bastante heterogéneo de los derechos de las personas LGBT. En el grupo estaba, por ejemplo, alguien a quien el pontífice conoce bien como es el abogado chileno Juan Carlos Cruz, quien sufrió abusos sexuales en la conocida Iglesia del Bosque y que fue nombrado como integrante de la Comisión Pontificia para la protección de los menores en 2021. También se encontraba la actriz transexual mexicana Nava Mau. Por lo que se ve las polémicas por el uso de la palabra “mariconeo” de meses atrás se han quedado viejas.

La parte más difundida de ese encuentro es la compartida en las redes sociales por la activista ugandesa Clare Byarugaba, quien le ha presentado al Papa la realidad específica que viven los homosexuales de ese país. “Su Santidad @Pontifex reiteró que la discriminación es un pecado y la violencia contra las personas LGBTI es inaceptable”, escribió con una foto del encuentro en la red social X. Además, señaló que el Papa “dijo que la Iglesia nunca debe discriminar. Camina con todos aquellos a los que se les ha negado su dignidad. Además, nos animó a defender nuestros derechos”.

Byarugaba es uno de los rostros más representativos del grupo ugandés de libertades civiles Chapter Four que entre sus múltiples frentes está la lucha contra la ‘Ley contra la Homosexualidad de 2023’ –que en su post identifica con las iniciales AHA23– que incrementó los castigos, llegando a la pena de muerte o la cadena perpetua o la terapia de conversión forzada, a quienes se le acuse del delito de “homosexualidad agravada”. Esta legislación, tras muchas discusiones contó con el apoyo de algunos sacerdotes destacados, aunque los obispos no se pronunciaron oficialmente sobre ello. En esta lucha se sumó Juan Carlos Cruz quien siempre ha trasladado las mismas objeciones del Papa.

De hecho, cuando se aprobó hace un año la ley, Cruz denunció con un artículo en el NCR que “a pesar de las palabras del Papa, los obispos católicos de Uganda permanecen notablemente en silencio sobre esta cuestión. También guarda silencio el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, que supervisa las diócesis y los obispos de Uganda. Su silencio crea un vacío, lleno de miedo, discriminación y deshumanización. Como líderes morales y espirituales, sus palabras –o la falta de ellas– pueden moldear la opinión pública, legitimando estas leyes inhumanas o desafiándolas”.

Lienzo Vida Nueva 22

El millonario

En las redes sociales descubrimos otra visita que tuvo el papa Francisco el 15 agosto. Una visita curiosa que el pontífice recibió en Casa Santa Marta, la de Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon, quien llegó acompañado por su pareja, Lauren Sánchez. De hecho, ha sido Sánchez la que se mostró agradecida tras este encuentro.

“Fue un honor para Jeff y para mí pasar tiempo con Su Santidad, @franciscus en su casa en el Vaticano”, publicó en Instagram y el Daily Mail confirmó que la cita se produjo de hecho el 15 de agosto. Sánchez no esconde elogios para el Papa: “Su sabiduría, calidez y humor fueron profundamente conmovedores. Nos recordó no tomar la vida tan en serio, un recordatorio sencillo pero poderoso para mantener la ligereza en nuestros corazones”.

Sobre el contenido de la audiencia, sobre la que el Vaticano no ha informado oficialmente, señala que “conversamos sobre la urgente necesidad de actuar contra el cambio climático, algo que le apasiona, así como a todos los que trabajamos en el Bezos Earth Fund”. De las palabras de Francisco, Sánchez se queda con lo relacionado con “encontrar la belleza y el sentido en todo lo que hacemos resonó profundamente en mí. Me encanta que aliente a los sacerdotes a leer poesía y literatura para estar conectados con el espíritu humano”, destacó en sintonía con uno de los últimos documentos publicados por el Vaticano en este mes de agosto. Tras la visita, ella se encuentra “agradecida por esta increíble bendición y por la amable sabiduría que compartió él con nosotros”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lauren Sanchez (@laurenwsanchez)