VIERNES
Rodrigo Guerra en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Para celebrar la fiesta de santo Tomás de Aquino. La memoria falla sobre ponentes previos vinculados a la eclesiología latinoamericana en este auditorio. Repaso a esa fe inculturada, desde Guadalupe hasta Aparecida. Con parada y fonda en este pontificado. Y aviso a los estudiantes. Seminaristas, sacerdotes de nuevo cuño y docentes de la casa. “Es legítimo cuestionar el magisterio ordinario del Papa, pero cuidadito con hacerlo a través de los medios de comunicación para ejercer presión, porque así no se ayuda al Santo Padre”. Un ‘cuidadito’ del secretario de la Pontificia Comisión para América Latina que sabe lo que dice, dónde lo dice y a quién se lo dice.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Escuchar para sanar
- Regístrate en el boletín gratuito
SÁBADO
Hay quien parece disfrutar sacando a pasear al diablo, poniéndole alfombra roja en las salas de cine y situándole en el eje de sus catequesis y coloquios. Hay a quien le preocupa esta exaltación más allá del razonable interés cinéfilo, para situarlo en el epicentro de sus proclamas.
DOMINGO
“El enfermo de lepra andará con la ropa rasgada y la cabellera desgreñada, con la barba tapada y gritando: ‘¡Impuro, impuro!’. Mientras le dure la afección, seguirá siendo impuro. Es impuro y vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento”. Ese concepto errado de pureza que sigue pululando por los confesionarios por aferrarse al Levítico, ignorar los cánticos de liberación del salmo, pasar de largo ante “todos” de Pablo a los Corintios y tergiversar el “queda limpio” de Jesús.
LUNES
Briefing con periodistas para presentar el Encuentro Nacional de Laicos que busca “volver a dinamizar” a la Iglesia española. Más de 700 participantes. Voces de acá y de allá. De un lado y de otro. Eso sí, una aparente ausencia en primera línea de iniciativas de conversión emergentes de importación –como Emaús, Effetá, Alpha, Life Teen– y de factura nacional –Hakuna–. Luis Manuel Romero, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, aclara: “No queremos que se presenten métodos, sino proyectos”.
MARTES
Girona. Dos años sin obispo. Con la sensación de que es una plaza complicada. O que la mitra no es tan imprescindible para pilotar la comunidad. El que espera, desespera. Ahora sí que queda menos.