Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Dinero fantasma


Compartir

A comienzo de febrero de 2022, Japón entró en el debate sobre la emisión del Yen digital (Jiji, 2022). En medio de la expansión global de las criptomonedas, el 80% de los 65 bancos centrales del mundo están considerando la creación de sus respectivas monedas digitales (CBDC, en sus siglas en inglés). Las criptomonedas han permitido crear un mercado fantasma en los fondos de Internet, una economía inalcanzable para los primitivos sistemas fiscales encerrados en los Estados.



Un submundo monetario

Hasta ahora el problema es que los capitales se fugaban a paraísos fiscales, territorios de excepción en donde podían evadir su contribución a la Casa común. Ahora, con una herramienta monetaria como el criptodinero y un universo de inversiones como los NFT –objetos digitales únicos–, el planeta se ha convertido en una enorme esponja de agujeros fiscales con un submundo fantasma. Los capitales ya no se fugan, sino que se internan en Internet.

En ese contexto de fuga masiva del capital a un submundo fuera de todo control, las monedas soberanas tratan de competir en el nuevo formato digital.

Multiplicación de monedas digitales

La primera en proyectar moneda digital fue Singapur, con su Ubin. Algunos países empobrecidos como Las Bahamas ya optaron por introducir una CBDC. Bahamas emitió en octubre de 2020, el Dólar Sand, una CBDC. Con poco que perder en el mercado monetario internacional y mucha oportunidad que aprovechar en el criptomercado monetario, han sido países en vías de desarrollo quienes han arriesgado e innovado más en este sector. Bahamas aprovecha además la digitalización monetaria para evitar los elevados costes del transporte de moneda física en un territorio soberano de setecientas islas. También Nigeria estrenó en octubre de 2021 su propia CBDC, llamada eNaira. También la India ha anunciado el 3 de febrero de 2022 su voluntad de lanzar su propia moneda digital en 2023 (Man, 2022).

dinero euros

Todas las mencionadas están respaldadas por una reserva nacional de monedas internacionales como el dólar estadounidense, a diferencia de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, pero la frontera entre ambas realidades monetarias es cada vez más porosa. 

Las CBDC, Monedas Digitales de Banco Central, son dinero electrónico de curso emitido por algún banco central, es decir, por un Estado o unión de Estados como la Unión Europea. El objetivo no es solo reducir costes de producción y movimiento, sino operar en el mismo campo de inversión monetaria que las criptomonedas. El riesgo es la fragilización del dinero, que pierde su cuerpo físico y se convierte en un ente digital y, por tanto, se hace más vulnerable.

Nuevos riesgos, nuevas posibilidades

Las infraestructuras tecnológicas financieras todavía no están plenamente desarrolladas con el grado de seguridad que se requiere. Por otro lado, las CBDC permitirán un mayor control de la economía sumergida y parte de los delitos económicos. Abrirá la oportunidad de otra generación de crímenes financieros y con alcances de mayor riesgo para las soberanías monetarias.

El problema principal procede de la volatilidad de las CBDC, ya que requieren suma confianza en el emisor ya que el dinero siempre lo tiene disponible a su manipulación. Por otro lado, el dinero digital hace que todas nuestras compras sean transparentes para los bancos centrales, lo cual supone nuevas amenazas a la intimidad (EC Brands, 2021; Fernández y Gouveia, 2018).

Un mundo fantasmagorizado

La pandemia del Covid-19 supuso un salto cualitativo para dejar de usar dinero físico, tanto en sus soportes metálicos como de papel. Las autoridades recomendaron solamente usar operaciones de crédito o débito, las tarjetas –llamado dinero plástico–. Así, muchos experimentamos que el dinero físico duraba meses en nuestra cartera sin ser usado. Esa progresiva desaparición del dinero con soporte físico está dejando lugar a un nuevo salto, tener solamente anotaciones digitales. En realidad, las aplicaciones de los bancos te permiten operar sin ver dinero y sin tener la sensación de que dentro del banco hay una caja fuerte llena de billetes, parte de los cuales son tuyos. Sabemos que todo es signo. El dinero tiene ya menos cuerpo que un billete de Monopoly.

El capital logró convertir todas las cosas en dinero y ahora convierte el dinero en fantasma, lo cual implica que el mundo se fantasmagorice junto con él. Cada vez será más difícil incluso ser una simple piedra, aunque te llamen oro. 

Referencias

  • EC Brands (2021). CBDC, la alternativa que preparan los bancos centrales para competir con el bitcoin. Cotizalia, El Confidencial, 24 de junio de 2021.
  • Fernández de Lis, Santiago y Gouveia, Olga (2018). ‘Monedas digitales emitidas por bancos centrales: características, opciones, ventajas y desventajas’. BBVA Research, 19(3).
  • Jiji (2022). Will Japan introduce a digital yen? The Japan Times, 2 de febrero de 2022.
  • Man Shresta, Prithvi (2022). Nepal begins study on digital currency as India plans to launch such currency this year. The Katmandu Post, 3 de febrero de 2022.