Recientemente se ha publicado un interesante estudio que afirma que pensar en Dios nos hace más generosos con los extraños. La investigación es obra de Pasek, Kelly, Ginges y otros en diferentes países. Fue publicada el 18 de abril de 2023 en la revista ‘Psychological Science (Thinking About God Encourages Prosociality Toward Religious Outgroups)’.
- PODCAST: Un soplo de vida ante el suicidio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
A veces oímos que la religión es una variable que nos hace hostiles hacia personas que no la comparten. Incluso la religión se suele asociar a una dimensión nacional y cultural que se dice que nos hace ajenos a extranjeros o personas de otras culturas. Este estudio demuestra que, por el contrario, tener a Dios presente impulsa a ser generoso con personas de aquellos grupos de quien uno se siente más alejado o de los que incluso desconfía.
Prosocialidad
La investigación siguió una curiosa y compleja metodología: puso dinero real en manos de los participantes. Podían quedarse el dinero o darlo a otros. Se les puso ante diferentes perfiles de personas y en distintas situaciones. Una de esas condiciones era que, antes de tomar una decisión, pensaran en Dios o en lo que Dios querría que hicieran. El estudio afirma que la prosocialidad hacia el extraño aumenta un 11% si te pones en presencia de Dios.
La diferencia reside en si la gente se considera meramente miembro de una religión o si hace un ejercicio de pensar o comunicarse con Dios. Cuando sucede esto último, las cosas cambian. Se sabía que las personas religiosas donan más a organizaciones. Lo que se ha medido es que las personas que tienen a Dios presente son más misericordiosas, incluso con aquellos que pertenecen a grupos inicialmente adversos. Quienes dicen que Dios divide y aliena, no tienen razón: tener a Dios presente nos une incluso a los más diferentes.