Ya son varios los libros que el papa Francisco publica en forma de entrevista. O al revés. Quienes dialogaron con él pusieron por escrito sus respuestas, dándoles forma de texto sistemático.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Acompañar a los ‘influencers’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Recuerdo, entre otros, ‘La fuerza de la vocación’, con Fernando Prado Ayuso; ‘Francisco de cerca’, por Carlos Herrera; ‘Ave María’, con Marco Pozza; ‘Dios es joven’, de Thomas Leoncini; ‘Busca tu horizonte’, en diálogo con Davide Banzato y, con especial agrado, ‘El nombre de Dios es misericordia’, una conversación con Andrea Tornelli.
Pues se acaban de publicar otros dos, que merecen nuestra atención: ‘El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI’, un diálogo con Javier Martínez-Brocal, y ‘Vida. Mi historia a través de la Historia’, con Fabio Marchese Ragona.
Del primero me llama la atención la calidez con la que Bergoglio se refiere a Ratzinger, sobre todo por los rumores que sugerían una ruptura entre ambos, murmuraciones alimentadas por colaboradores cercanos al alemán, y hoy desmentidas por el argentino: “Benedicto y yo mantuvimos una relación muy profunda y quiero que se sepa. Quiero que se conozca sin intermediarios. Él fue un hombre que tuvo el coraje de renunciar, y a partir de entonces, siguió acompañando a la Iglesia y a su sucesor”, aparece en la sinopsis del libro.
Y en el capítulo IV aparecen siete discursos clave sobre la relación entre los dos papas: en los que Benedicto XVI explica cómo ejercerá el papado emérito. “Si tuviese una dificultad o algo que no entiendo, le llamaría”: comentario del papa Francisco durante el vuelo Río de Janeiro-Roma; “Nadie puede medir cuánto bien ha hecho Benedicto con ese regalo”, en referencia a la trilogía sobre Jesús de Nazaret; “Usted, santidad, sigue prestando un servicio a la Iglesia”, al cumplir el papa emérito sesenta y cinco años de su ordenación sacerdotal y, como respuesta: “Su bondad es el lugar donde vivo y me siento protegido”; “Padre y hermano”, felicitación de Francisco de Roma a Benedicto en el setenta aniversario ministerial y “En vista de la hora del juicio”, de Ratzinger, diez meses antes de su fallecimiento.
La segunda publicación asombra por su franqueza, y presenta un recorrido de la vida del actual Papa tomando como referencias los principales acontecimientos de la historia reciente, desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, hasta la pandemia del COVID-19, pasando por las bombas atómicas, la llegada a la Luna y la caída del Muro de Berlín, entre otros.
Confiesa Bergoglio su devoción por la Virgen Desatanudos, el por qué no ve la televisión y la etapa más oscura de su vida, a inicios de los 90’s: “Oscuro porque en ese período viví con un espíritu casi de derrota en el corazón, visto que no entendía muy bien por qué los superiores me habían enviado allí -Córdoba, Argentina-, aunque acatara aquella decisión con obediencia”.
Los dos textos son muy recomendables. Anímese a leerlos.
Pro-vocación
Pues se presentaron las candidatas –Claudia Scheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz– y el candidato –Jorge Álvarez Máynez– a la Presidencia de México con los obispos, reunidos en su semestral asamblea plenaria. Más de 12 prelados lanzaron preguntas muy interesantes a cada candidatura, que fueron respondidas una a una. Bienvenidos estos diálogos. Ayudan mucho.