José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

El grito de la desesperanza


Compartir

MIÉRCOLES

Asociación de la Prensa de Madrid. Presentación de libro Iglesia y poder en España. Del Vaticano II a nuestros días (Arzalia Ediciones). Para José Francisco Serrano Oceja, “hacer información religiosa no es hacer catequesis”. Y añade: “No es incompatible el amor a la Iglesia con la libertad del ejercicio profesional del periodismo”.



Poco después, en Parla, Alberto Royo aborda la figura de Gaudí. ¿Genio? ¿Santo? El ‘abogado del diablo’ no dice expresamente que la beatificación esté cerca. Toca leer entre líneas: “Creo que vivió de manera heroica, especialmente en los últimos años de su vida, y lo hizo de una forma que puede servir como ejemplo para nuestros contemporáneos”.

JUEVES

Las primeras religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos llegaron a Getafe en 1857. Hoy se despide la última comunidad de la casa. Dejando en buenas manos el colegio, en la Fundación Santo Domingo. Pero con ese vacío que se queda allí donde la vida religiosa se ve obligada a hacer las maletas por falta de relevo. Con ellas se va algo más que mi infancia. Aunque solo sea porque se marcha la madre Pilar, mi maestra de párvulos y la de tantas generaciones de getafenses.

Cada vez que me plantaba en su casa para pasar una tarde de compartir las ideas y venidas de la Iglesia, salía con dos bizcochos bajo el brazo. Uno para mi madre. Otro para la redacción. Por eso, para el equipo de ‘Vida Nueva’, son “las monjas del bizcocho”. Para mí, son mis monjas. Las que me hablaron de Dios con sus vidas. Al estilo del padre Bienvenido Noailles, el hacedor de una familia profética por su ser sinodal, conformada por sacerdotes, monjas contemplativas, religiosas de vida apostólica, laicos… “Una familia que se quiere como se quería en Nazaret”.

Insultos y lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes al llegar al centro de Paiporta

LUNES

Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal. Presentación de las Semanas Sociales. Con la resaca de la abrupta visita de los Reyes, Sanchéz y Mazón a Paiporta. Condena a la violencia. Pero con reflexión adosada de Jesús Avezuela: “Lo que vimos ayer no tiene que ver con la polarización, es el grito de desesperanza de los valencianos”.

MARTES

Mañana en el Espacio Maldonado. Jornada sobre el cuidado de los mayores en la vida consagrada. José Carlos Bermejo, al frente. Alerta de quien acompaña en el dolor: “Hay un reducto católico que todavía concibe el sufrimiento como un camino necesario hacia la virtud”.