Este blog nació con la intención de relacionar la vida actual con la Escritura. Por eso me alegré cuando el 8 de septiembre descubría un artículo de Joseba Louzao en ‘The Objective’ a propósito de último Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español. En ese artículo, el autor empezaba loando la Biblia como libro siempre actual. Y de ahí pasaba a recordar una escena bíblica en relación con el cónclave socialista.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La escena no era otra que la intervención del profeta Natán ante David, después de que el monarca haya hecho matar a un oficial de su ejército –Urías– para poder quedarse con la esposa de este, Betsabé. La historia completa se puede leer en 2 Sam 11 y 12. En el primero de estos capítulos se encuentra la historia del asesinato de Urías, y en el segundo, la reacción del profeta Natán, que se presenta ante David y le cuenta una parábola –aunque el rey cree que le está sometiendo un caso judicial–.
Esa parábola habla de un hombre rico que, para banquetear con un huésped, en vez de echar mano de uno de los animales de su abundante rebaño, toma la única cordera que tiene un pobre. El culmen de la parábola viene tras el “veredicto” del rey sobre ese hombre rico: “Vive el Señor que el hombre que ha hecho tal cosa es reo de muerte. Resarcirá cuatro veces la cordera, por haber obrado así y por no haber tenido compasión” (2 Sam 12,5-6). A lo que Natán responde: “Tú eres ese hombre” (v. 7).
Joseba Louzao dice en su artículo que “quizá necesitamos que emerja una figura similar dentro del socialismo patrio para poner a Pedro Sánchez ante el espejo con un discurso que sea un calco actual de aquel ‘tú eres ese hombre’”.
Solidaridad
Yo añadiría que, además de desear que haya socialistas que se atrevan a decir las cosas claras a su actual líder, en ese Comité Federal también se habría podido aplicar la parábola de Natán a la situación española, en el sentido de que, a propósito del llamado “cupo catalán”, la Comunidad “rica” de Cataluña quiere “banquetear” a costa de otras Comunidades más “pobres”, por más que a los socialistas se les llene la boca con la palabra “solidaridad”. Y que no pongan como excusa la bajada de impuestos de otras Comunidades –como la de Madrid–, ya que esta Comunidad es la que más aporta a la solidaridad territorial.