La asociación francófona Escrituras y Espiritualidades reúne desde 1977 a escritores en cuya creatividad haya una intensa dimensión espiritual. Iniciada por el teólogo ortodoxo francés Olivier Clément como asociación de escritores de las tres grandes religiones, en 2015 se abrió al conjunto de religiones y espiritualidades. A mediados de este mes de noviembre, han celebrado su 40ª feria del libro en París, con la participación de setenta autores y gran afluencia de público.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La asociación ha logrado integrar a tres generaciones de escritores, sirviendo como lugar de reflexión y diálogo profundo sobre belleza, transcendencia y religión. Conscientes de la necesidad de alentar una nueva generación de escritores que desarrollen sus espiritualidades en comunicación con su creación literaria, desde el años 2016 celebran también una feria del libro sobre ‘Juventud y Espiritualidad’.
Entre sus presidentes destacan figuras como el novelista social Bernard Clavel (autor de ‘La gran paciencia’), el poeta judío Claude Vigée (‘Mi hora en la tierra’), la sufí francesa Eva de Vitray-Meyerovitch (‘Los caminos de la luz’), el novelista marianista Roger Bichelberger (‘Al amanecer del primer día’), la ensayista musulmana argelina Karima Berger (‘El niño de dos mundos’), la poeta belga Colette Nys-Mazure (‘Alta infancia’) o el escritor franco-chino François Cheng (‘Cuando las piedras llaman’).
Sin traducción al español
Inexplicablemente, la mayoría de autores de Escrituras y Espiritualidades –que suman numerosos académicos y Premios Goncourt– no están traducidos al español. Hay una producción literaria francesa de honda religiosidad y espiritualidad que no ha sido acogida aún en las sociedades hispanas. Es un dato preocupante sobre el estado actual de la cultura en español, pero, a la vez, muestra que hay mayor creación espiritual de la que se hace ver. Urge organizar algo similar en español, una feria o foro donde compartir, pensar, dialogar, profundizar y avivar una nueva generación de creadores.