José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Fernando Rivas, más libre que nunca


Compartir

JUEVES

Por la mañana. Rueda de prensa de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular. Sobre la mesa, la dificultad para que los jóvenes y no tan jóvenes cambien la pantalla por un libro. Pistas del escritor Pedro Caldas: “Las redes sociales nos están metiendo en la dinámica de impactarnos en solo cinco segundos. Un libro educa a compensar ese ritmo”.



Tarde en la presentación del libro de Ana Isabel Jiménez: El ‘Ya de Toledo’. Centro Cultural San Marcos. Aforo completo. Lo justifica el ‘Ya’. Lo merece Ana. En aquella delegación provincial del periódico eclesial, aprendió a ser una periodista comprometida con la verdad, no con pseudoverdades acomodaticias, militantes o de sacristía. Una libertad que le acompaña siempre: lo mismo para redactar un breve sobre cómo el pan sube cinco céntimos, que para comprobar lo caro que se paga en propia piel ese ejercicio de comunicación responsable y profesional.

VIERNES

En su momento me dijeron que aquello estaba creciendo de forma anárquica, sobre la marcha. Ahora confirmo que cuentan con seminaristas propios y con un grupo de consagradas en ciernes. Para ser espontáneo, hay una estrategia estructural digna de una multinacional. Y eso no se improvisa.

LUNES

Dicen que hay un obispo que quiere presentar su renuncia para que no le renuncien. A saber. Cumple los 75 años y se huele que la Santa Sede podría relevarle más pronto que tarde por su expediente. Para evitarse el bochorno, estaría preparando la carta para solicitar la jubilación inmediata y justificar su mutis por el foro, no porque Roma lo imponga.

Fernando Rivas, profesor de la Universidad Pontificia Comillas

MARTES

‘Lectio final’ de Fernando Rivas en la Facultad de Teología de Comillas. Me equivoco de sede. Y solo llego a la cafetería para provocarle. “¿Ahora tienes tiempo para ser obispo?”. Él bromea: “Toda mi vida me he afanado para hacer méritos que me impidieran serlo, y lo he logrado”. Más libre que nunca.

Lea más: