Los datos
La empresa Gallup acaba de publicar uno de sus sondeos, en este caso dedicado a la percepción del papa Francisco por parte de los estadounidenses. Unos datos que permiten un análisis histórico ya que esta es una encuesta recurrente. Según los datos, el 58% de los estadounidenses y el 77% de los católicos ven al Papa con buenos ojos. Por el contrario, y esto ha sido una tendencia, el 30% tiene una opinión desfavorable del Pontífice. También ha sido una tendencia la desaprobación entre los católicos, que llega al 17%.
- OFERTA: Año nuevo, Vida Nueva: este 2024 consigue tu suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Invertir en Infancia Misionera
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En una sociedad tan polarizada como la estadounidense, los datos parecen ir a favor del pontificado del papa Francisco; sin embargo, este apoyo se ha ido reduciendo mínimamente cada año desde 2013. Esta encuesta se ha realizado hasta el pasado 20 de diciembre, por lo que solo en las personas encuestadas en los dos últimos días se ha podido palpar la recepción de la declaración ‘Fiducia supplicans’, aparecida el día 18. Por lo tanto, explican desde la empresa, la incidencia del documento “no se refleja de forma significativa en los resultados de la última encuesta”.
Francisco ha llegado a tener el apoyo del 76% de los estadounidenses en general y el 89% de los católicos en 2014. La más baja en cambio fue del 53% en septiembre de 2018 tras la investigación del fiscal general del estado de Pensilvania sobre los abusos de sacerdotes, aunque el 80% de los católicos mantuvieron su apoyo. Francisco tiene un apoyo más bajo entre los conservadores, un 42% –lo que supone una caída de 13 puntos–; frente al de los considerados liberales (70%) o moderados (66%).
Comparando con los papas anteriores, Francisco sigue siendo más popular que Benedicto, al que el 40% de los estadounidenses veían con buenos ojos y el 35% con malos ojos en la encuesta de 2010; teniendo una opinión favorable del 46% de los conservadores. Nada que ver con las opiniones sobre Juan Pablo II que fue visto favorablemente por más del 60% de los estadounidenses en las décadas de 1990 y 2000. Su valoración más alta fue del 86% en 1998. Para Gallup, “tras casi 11 años de papado, el papa Francisco goza de una sólida valoración favorable por parte de los estadounidenses, incluidos los católicos. Sin embargo, sus valoraciones entre los conservadores en Estados Unidos siguen siendo débiles”.
Los obispos
El catolicismo en Estados Unidos, como en la sociedad, es muy plural. Las comunidades de raíces europeas conviven con intensas parroquias formadas mayoritariamente por hispanos. En el país, han evolucionado de forma diversa tanto movimientos tradicionalistas como presencias misioneras de frontera. Quizá esta pluralidad social no se ha trasladado en las mismas proporciones al episcopado del país.
Puede que los prelados americanos que conforman la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos sean más herederos de un catolicismo más elitista que del legado franciscano. Si bien, sería injusto generar un perfil uniforme del episcopado de un país que debe organizar sus diócesis en quince regiones –incluyendo las islas Vírgenes y dejando de lado Puerto Rico– debido al volumen de su organización.
He contado que en Estados Unidos hay 194 diócesis, tanto latinas como de comunidades católicas orientales. Algunas diócesis como Los Ángeles tiene 13 obispos auxiliares, Chicago tiene 9, Boston o Nueva Tork tienen 5 cada una, eméritos aparte. Con estos números Llama la atención lo poco que hasta hace nada no se notara la variedad de sensibilidades en las plenarias. Puede que el sondeo hubiera que empezarlo por la valoración que tienen los católicos sobre su pastor.