Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

J. D. Vance, viceemperador católico


Compartir

El ascenso del senador católico J. D. Vance a candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos lleva a que el integrismo católico norteamericano alcance el más alto cargo político en su historia. La creación de la Mayoría Moral en los 70 y la deriva conservadora que se forzó en toda la comunidad católica estadounidense, ha dado como resultado la consolidación de un poderoso bloque integrista.



Se ha formado una doctrina autodenominada integralista, con muy fuerte intolerancia hacia otras sensibilidades e ideas en el seno de la Iglesia católica. Ante el proceso de reforma sinodal, la fraternidad universal y el compromiso ecológico, el nacionalismo conservador estadounidense ha reaccionado con la sensación de menoscabo del monopolio y patrimonialización que ha llegado a tener del cristianismo.

senador católico J. D. Vance a candidato republicano a la vicepresidencia de los Estados Unidos

Se ha formado una doctrina en el mundo católico estadounidense nutrida por pensadores como Patrick J. Deneen o Adrian Vermeule, de orientación antiliberal, autoritaria, anticosmopolita y nacionalista. El punto álgido de visibilidad de la alternativa integralista fue la reunión de medio centenar de activistas y pensadores en el otoño de 2022, en la Universidad Franciscana de Steubenville (Ohio), donde precisamente Vance tuvo un papel destacado como orador.

Respuesta integralista

Proclamaron como idea rectora que el poder temporal debe volver a estar sometido al poder eterno que ejercen las personas que, como Vance, actúan con una función religiosa. La corriente integralista añora un emperador teocrático. Es el papel que ya desempeña Putin para la ultraderecha y el fundamentalismo católico en Europa.

Vance representa ya la respuesta integralista más visible a la crisis de la civilización, pero lo hace sin cuestionar nada del hipercapitalismo, sino intensificando la plutocracia. Parece que a él no se le tiene en cuenta que haya promovido como senador de Ohio el uso de la píldora abortiva.

Lea más: