“Ahora voy a contaros
cómo fue que los gusanos
que mantenía con hojas de morera
en una caja vacía de jabón
se me convirtieron
en bolas alargadas de colores,
y cómo después yo los vi
transfigurarse en mariposas..,”
(Gloria Fuertes)
Fernando Vidal de quien aprendo en su blog vecino al mío me acerca muy bellamente estos días a Gloria Fuertes a través de la oferta orante de sus textos. Retomo su lectura. Y repasando algunos de su poemas me encuentro con ese párrafo inicial de su poema “Ahora”. Gloria Fuertes, siempre sencilla y madura a la vez, auténtica, irónica, tierna…
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
También en estos días es “ahora” porque, hemos recordado que en diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que lucha para que aquellos que tratan a las mujeres como gusanos se den cuenta que se pueden convertir en mariposas. Este día se hace en conmemoración del asesinato las hermanas dominicanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal. Dentro de la Agrupación 14 de Junio surgió el apodo de ‘Las Mariposas’ con las que se les identifican. Y se convirtieron en referencia e icono del feminismo en el mundo por su lucha contra la dictadura de Trujillo que acabó arrebatándoles la vida. Proféticamente quedan las palabras de Minerva “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Mariposas bellas y fuertes.
Como éstas, siguen sufriendo muchas mujeres víctimas de agresiones de la violencia machista. Estamos hablando de una interpelación internacional para con las víctimas de la trata. También en España se trabaja en este asunto. La reciente reglamentación de Extranjería favorece este colectivo, pero no del todo ni mucho menos, pues al menos falta también el reconocimiento pedido, reiterado y efectivo de la ILP para con los miles de migrantes sin regularizar que existen en España como piden muchas instituciones y entidades sociales –el SJM entre ellas–, que señalan que, “ además de crear nuevas situaciones de irregularidad administrativa, este Reglamento no va a resolver de manera inmediata la situación de irregularidad en la que se encuentran miles de personas”.
Pues aunque la nueva norma reglamentaria de extranjería puede ser un paso importante por ejemplo para el reagrupamiento de hijos de víctimas de trata, violencia sexual o de género, se ha perdido la oportunidad de incluir medidas específicas que favorezcan los procesos de regularización administrativa para las mujeres víctimas de violencia machista o trata de seres humanos, entre otras.
Todavía falta mucho para que los grupos parlamentarios consigan legalizar y ampliar al máximo, como hacia Caritas en junio de 2023 en sus propuestas políticas, el concepto de violencia de género para que llegue a todas las formas de violencia machista y así conseguir una protección efectiva de las víctimas de violencia machista.
Si el día contra Violencia contra la Mujer provoca la sensibilidad internacional, más cerca, aquí en España, es necesario por ejemplo “unificar a nivel estatal los criterios y flexibilizar los procedimientos de acreditación de la condición de víctima para garantizar así el acceso efectivo a derechos de todas las mujeres que sufren violencia machista en cualquier ámbito de su vida, con independencia del territorio y de su situación administrativa”, como se asegura por el Equipo de Incidencia Política de Cáritas Española. Esto es más imperativo en un Estado autonómico como España, pues en una realidad como la que tenemos, “la diversidad que existe en relación con el concepto y el proceso de acreditación de la condición de víctima, provoca diferencias en función del territorio en el acceso a derechos o a medidas de protección o a prestaciones sociales”. También lo dice Caritas.
Y en esta clave se mueven muy bien las propuestas del Departamento de Víctimas de la Trata de la Conferencia Episcopal Española. Entre ellas, por ejemplo, las exposiciones que mezclan el arte pictórico con la música o con sus ofertas pedagógicas con unas Unidades didácticas para un acercamiento a la trata de personas. Con el sugerente título de ‘El viaje de mi vida’.
Las víctimas de este tipo de violencia que se ejerció contra Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son recordatorio interpeledor y renovado para promover acciones para erradicarla. Para siempre. “Las mariposas “ y las de miles de víctimas similares nos siguen acuciando para nuevas y reiteradas propuestas y acciones, también ahora. Su libertad y dignidad les hizo, les hace, sobreponerse, protestar y luchar por volar y gritar muy alto.
Las mariposas, coloreadas estos días por las y los pequeños de los grupos de Ventilla y El Pozo de Infancia de Amoverse, llevaban un mensaje bien poderoso: “Queremos que todas las mariposas vuelen alto”. Este lema honra la memoria de las hermanas Mirabal, quienes bajo el nombre de ‘Las Mariposas’ lucharon por la libertad, la igualdad y los derechos humanos.
Qué pena y que injusticia que fuera y que sea un vuelo a un precio tan alto.