MIÉRCOLES
Por la mañana, encuentro con Antoni Batista. Publica ‘Los portavoces de Dios’ (Fragmenta). Con recado a los sacerdotes de quien algo sabe de comunicar. “No deben repetir lo que se acaba de leer en el Evangelio ni caer en paternalismos”. No propone modelos de ‘showman de prime time’. El referente está en casa: Jesús. “No escribió una sola línea, pero hablaba con la conciencia de que iba a ser meditado, teniendo en cuenta tanto el público que le escuchaba en el presente como aquellos que le seguirían”.
Por la tarde, bizcocho con la comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos. O mejor, bizcochos. De los que saben a hogar. Tiempo para compartir inquietudes. Para corroborar de primera mano que José Cobo no fue un turista en Proyecto Hombre. Para constatar que la vida religiosa no es hacer, sino ser. Con dulzura.
JUEVES
Hay veces que uno solo llega al café. Porque la agenda previa se impone. Pero saber que se aterriza en los postres y uno no se siente paracaidista ni un solo segundo, habla de familia.
LUNES
Cuando uno en su tarjeta de presentación tiene la palabra ‘comunicación’ bajo el apellido y no es capaz de gestionar la comunicación más básica, apaga y vámonos.
MARTES
Llega a mis manos este entrecomillado. “Es necesario estar preparados desde ahora a sacrificar nuestros criterios y nuestro modo personal de ver las cosas, con el fin de conseguir el criterio cristiano pedido por las circunstancias. Porque se puede en buena fe permanecer apegado a prácticas, costumbres, puntos de vista que, siendo buenos en sí, no son esenciales ni para la fe ni para la vida cristiana. De la misma manera, se pueden desear reformas y buscar excesivamente la novedad, que terminan siendo peligrosas. El momento es difícil, ya que la sensación de crisis que se nota en todos los ambientes puede desembocar en posturas extremistas capaces de dificultar la indispensable renovación”. ¿Palabras de Francisco ante el Sínodo? No. Tarancón, antes de poner un pie en Roma para participar en el Concilio.
MIÉRCOLES
Bienvenida sea toda comisión de buenas prácticas digitales. Pero quienes hacen de su capa un sayo, amedrentando y mofándose del sucesor de Pedro, no mandan los consejitos ni a la papelera de reciclaje. Porque, además, son negacionistas de sacristía. Refrán manchego: “Más vale una vez colorado…”.