La reina Isabel ha conferido recientemente a Imelda Poole, una religiosa católica de Mary Ward, en una celebración en la embajada británica ante la Santa Sede, la prestigiosa Orden del Imperio Británico por sus esfuerzos en la lucha contra las formas modernas de esclavitud.
Su brillante ejemplo recuerda a todos que las religiosas son las personas más comprometidas, en distintas partes del mundo, con combatir el tráfico de seres humanos y las condiciones de vida y de trabajo que se refieren a la los tiempos oscuros de la esclavitud y, lamentablemente, siguen siendo generalizados. Quizás incluso expandiéndose.
El hecho de que quienes sufren esta desafortunada condición son sobre todo mujeres y niños, solo explica parcialmente el hecho de esta vocación femenina dentro de la Iglesia. En realidad, se debe a que las mujeres son las más tenaces y valientes en la batalla contra los explotadores. Y también son las que, si bien no se ha podido eliminar esta plaga desde un punto de vista social, permanecen al lado de las víctimas para compartir con ellas sus condiciones inhumanas de vida. Porque saben que solo el amor silencioso pero constante puede curar las heridas del miedo y devuelve la esperanza, o incluso el coraje para salir adelante.
Las mujeres, responsables de cuidados ajenos
En un campo completamente diferente, un caso similar aparece en un artículo publicado en la revista ‘Acta Pediátrica’: los padres de niños afectados por enfermedades irreversibles, a quienes se les administra cuidados paliativos de forma continua, incluso a través de ayudas técnicas que salvan vidas que no son fáciles de usar, generalmente prefieren, en una gran mayoría, cuidarlos en casa.
Las ventajas son obvias: se evitan infecciones a las que los pacientes están fatalmente expuestos al hospital, los niños continúan formando parte de la vida familiar y reciben un mejor apoyo psicológico. Esta decisión significa, sin embargo, que los miembros de la familia, después de asistir a cursos preparatorios especiales, deben cuidar de los niños enfermos durante todo el día. Y es evidente que, día tras día, los que prestan las curas encuentran dificultades crecientes: la falta de sueño se suma a la fatiga física, el aislamiento social y la reducción de los recursos económicos.
Nadie se sorprenderá al descubrir que quienes se hacen cargo de estos cuidados son, en su mayoría, las madres. Y hoy ya no podemos decir que esto sucede ‘porque son los padres quienes trabajan para sostener a la familia’, ya que
a día de hoy las madres pueden hacer lo mismo, salir, conocer gente y, en las situaciones más afortunadas, desempeñar una profesión. Esto sucede porque las mujeres saben más que los hombres cómo hacerse cargo del cuidado, del sacrificio, del amor cotidiano y, sobre todo, acerca de la cancelación de la propia identidad en favor de otra persona.
El ‘genio femenino’ que la Iglesia no escucha
Esto es, sin duda, lo que Juan Pablo II llamó ‘genio femenino’, reconociendo su grandeza e importancia. Pero hoy nos preguntamos si este reconocimiento es suficiente, si la Iglesia puede, especialmente en una situación de crisis interna y externa, continuar de ignorando a estas mujeres, continuar sin escuchar sus voces, sus pensamientos. Se puede continuar pensando que no son precisamente los testigos más creíbles y convincentes del Evangelio, sobre todo porque son ricas en experiencias espirituales y humanas que son particularmente necesarias hoy en día en la evangelización, indispensable en situaciones de dificultad.
Como escribe Anne-Marie Pelletier, “la solicitud es ver y escuchar a las mujeres no simplemente porque ellas están exigiendo este acto de justicia, sino porque todos lo reconocen y comparten, en cuanto a que muchas de ellas viven el verdadero rostro de la Iglesia sierva y pobre, maternal, un rostro que se encarna menos naturalmente en la realidad de lo que se evoca en los discursos”.