JUEVES
Por la mañana. Rueda de prensa de la Conferencia Episcopal. El secretario general sale al paso de las críticas de algunas víctimas, que han denunciado que la comisión eclesial para la reparación integral de los abusos no habría respondido con celeridad a su petición de reparación o habrían recibido la respuesta de que su caso está ya cerrado. Tampoco entra al trapo de quien critica que los baremos de las indemnizaciones serían bajos. “El equipo de trabajo tiene autonomía de ejercicio, está funcionando, hay casos presentados y están instruyendo expedientes”, señala García Magán. Eso sí, advierte de que no habrá más ediciones del cuestionado informe Para dar luz, que radiografiaba de forma periódica y pública los casos de pederastia. Se circunscribirá a partir de ahora al “trabajo interno”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Ensayo nocturno del coro para el centenario de san Faustino. La puerta de la capilla se queda entreabierta. Un pobre entra. Hay quien se inquieta ante su presencia. Se sienta en el último banco. No deja de escuchar, de contemplar, de dejarse empapar. De apreciar, incluso el desafine. Nunca ese grupo de voces va a tener un público tan selecto como aquel que cumple a rajatabla la bienaventuranza del Dios de los invisibles.
VIERNES
Entro casi por casualidad en un templo. De estas veces que uno busca olisquear cómo es el retablo mayor. Les pillo en plena misa. Alguien entona la primera lectura. “Un amigo fiel no tiene precio y su valor es incalculable”. Lo escucho, justo con un grupo de amigas que siempre están ahí. Aunque, a veces, uno no sepa apreciarlo.
DOMINGO
Solo quien ve de primera mano y sin dioptrías el mimo con el que las camareras de Nuestra Señora de los Ángeles desvisten y visten a su Madre, puede comprender la hondura de la piedad popular. Porque la minuciosidad y cariño de esas mujeres se traduce en el cuidado con el que tratan a sus mayores y a sus niños.
LUNES
Un fraile capuchino de Jerez deja los hábitos después de ser padre de dos niñas. Después.
MARTES
Del libro del Eclesiástico. “Cuando hagas tus ofrendas, pon cara alegre”. Y mi cabeza y mi corazón se van a Francisco. A una ofrenda vital constante sin perder el buen humor. No sé si Tomás Moro estaría a la altura de esta gracia.