Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

Orar con Dorothy Day


Compartir

Las parroquias jesuitas del Norte de Madrid organizan otro retiro en su Espacio Abierto, este mes dedicado a la profeta estadounidense Dorothy Day.



Os proporcionamos los materiales del retiro que sabemos se está replicando libremente en otras parroquias y los organizadores facilitan para ello. El modelo de retiro combina una profunda oración guiada con textos del autor en quien se centran cada día, acompañada con música sacra de gran belleza y silencio. Tras la oración hay un momento de compartir, un aperitivo juntos para departir con la gente y finalmente una tercera parte en la que se comparte alrededor de tres sencillas preguntas.

Actualmente en proceso de canonización, Dorothy fue periodista, católica, creó una red de alojamientos para personas sin hogar durante la Gran Depresión, fue socialista, participaba en la congregación benedictina de oblatas y fue cofundadora de uno de los mayores movimientos obreros estadounidenses: el Movimiento de Trabajadores Católicos.

Orar Con Dorothy Day

Nació en el Nueva York de 1897 en una familia que sufrió la pobreza y hasta el final de su juventud nunca tuvo contacto con el mundo cristiano. Con apenas 20 años se comprometió muy activamente en el Partido Socialista de América. Junto con Peter Maurin desarrolló un socialismo cooperativo. Estuvo comprometida en todas las causas sociales, desde los Derechos Civiles a la resistencia contra la Guerra de Vietnam. Participó en innumerables protestas y en el movimiento pacifista de resistencia no violenta. Junto con todo ello, no cesó de conversar sobre el amor de Dios.

Dorothy compartió su experiencia de conversión: “Fue la necesidad de adorar, de adorar a Dios, lo que me llevó a la religión. Un sentimiento de alegría, agradecimiento y exaltación me hizo querer levantar los brazos al cielo y con todo mi ser alabar al Señor”.

Merece la pena orar con Dorothy Day y profundizar en nuestro compromiso por la paz en tiempos de guerras tan duras como las que el mundo está sufriendo. Es necesario revivir el movimiento por la paz y el desarme que tantos cristianos impulsaron durante el siglo XX.

Descarga este PDF para ‘Orar con Dorothy Day’