– ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de actualizar todas las exigencias legales en las obras apostólicas?
– No cabe duda de que las obligaciones laborales de una empresa deberán estar bajo la aplicación de la normativa de Protección de Datos y deberán, asimismo, canalizarse en un Sistema de Información que establezca el procedimiento de gestión de las informaciones y denuncias que puedan hacerse en el seno de la empresa.
- PODCAST: El fenómeno Hakuna (desde dentro)
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La creciente normativa en materia laboral de igualdad y diversidad exige que las empresas aborden una serie de responsabilidades que tienen carácter obligatorio para entidades de cualquier naturaleza.
Junto con las exigencias legales derivadas de la contratación de los trabajadores, la inscripción en la Seguridad Social o el ingreso de las cotizaciones sociales de los trabajadores, entre otros, existen ahora una serie de obligaciones que toda empresa ha de cumplir anualmente y cuyo incumplimiento puede ocasionar sanciones para la empresa.
En los últimos años, el marco normativo laboral ha establecido un conjunto de obligaciones que en muchas ocasiones se desconocen por parte de las empresas, tales como la auditoría retributiva, el plan de igualdad, el programa de protección de datos o el protocolo de acoso laboral entre otros. A continuación, hacemos una compilación de las obligaciones más importantes a tener en cuenta en materia laboral.
Todas las empresas están obligadas a evitar la discriminación laboral entre mujeres y hombres y a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral. En las entidades con más de 50 trabajadores, han de incorporarse estas medidas en un Plan de Igualdad que se debe negociar con la representación legal de los trabajadores después de realizar un diagnóstico de situación.
Un plan de igualdad debe incluir una Auditoría Retributiva. El objetivo es recopilar los datos necesarios para evaluar si el sistema retributivo de la entidad cumple con la implementación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en cuanto a la retribución. El diagnóstico de la auditoría retributiva de la empresa (a través de la valoración de los puestos de trabajo) y la creación de un plan de acción para corregir las disparidades salariales son requisitos de la auditoría.
Transparencia salarial
Asimismo, todas las entidades deben registrar los salarios base, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de sus empleados, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor, quedando esta información reflejada en el Registro Retributivo. El objetivo del registro es asegurar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera precisa y actualizada, así como un acceso adecuado a la información retributiva de la entidad.
Las empresas deben fomentar entornos laborales que protejan la libertad sexual y la integridad moral, especialmente el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluido el acoso digital. Para lograr esto, se pueden establecer medidas que deben acordarse con la representación legal de los trabajadores, como la creación y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas de educación o programas de capacitación y protocolos especiales.
Este es el caso del Protocolo de Acoso que todas las empresas, indistintamente de su tamaño, tienen la obligación de implantar así como arbitrar procedimientos específicos que posibiliten dar curso y solución a los casos que puedan surgir.
Por otra parte, toda empresa deberá contar con un Registro de Jornada diaria. La que analizará el tiempo efectivo de trabajo y el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona de la plantilla.
La cifra
51,3 millones de euros ha recaudado España en sanciones a entidades desde que entró en vigor, en 2018, el Reglamento General de Protección de Datos.
Puede enviar sus preguntas a: asesorlegal@vidanueva.es