José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

¿Quién mueve los hilos en el nombramiento de obispos?


Compartir

LUNES

Presentación del libro de Fernando Cordero. ‘El tren azul’ (San Pablo). Su primera novela. Escribir desde lo que uno ve, vive y acompaña. No podría ser de otra manera en un religioso de los Sagrados Corazones que se desgasta con las mismas ganas en un colegio de Barcelona que en el entorno de la Curia vaticana. Un tren que habla de la Iglesia que toca la realidad, esa que no genera una pastoral de laboratorio, sino que evangeliza desde las interrogantes del adolescente que busca sin saber dónde encontrar.



MIÉRCOLES

Que una parroquia reciba el nombre de san Pablo VI es toda una declaración de intenciones. ¿Quién da la vez?

JUEVES

Conversación telefónica con un misionero español en Perú. No solo ha tenido que lidiar con los crímenes machistas, la desnutrición de los niños… También con la propia Iglesia. Con apenas dos comentarios sobre el Sodalicio, me deja meridianamente claro el porqué de la misión de la Santa Sede para destapar una red que ahora parece resquebrajarse. Testigos valientes los que dieron un paso al frente. Investigadores sin miedo a nada ni a nadie los que siguen levantando alfombras.

DOMINGO

Empeño del presidente. El Real Madrid no tenía por qué ofrecer su copa de la Champions a la Almudena. Incluso hay quien sugirió en el club blanco ignorar lo que algunos consideraban un trámite. Pero Florentino Pérez insistió. Y no fue casualidad que Luka Modric llevara el ramo de flores a los pies de la patrona. Sabía el terreno de juego que pisaba.

MARTES

Almuerzo con un buen amigo que peina canas. No acaba de entender la nostalgia preconciliar de algunos, que ni vivieron el Vaticano II ni lo que hubo antes. Idealización tergiversada de un pasado que no fue tal. Y, por tanto, interpretación eclesial errada que rezuma ideología y adolece de Evangelio.

MIÉRCOLES

Después del nombramiento de los obispos auxiliares de Madrid y de la recomposición de Galicia tras el nuevo pastor de Tui-Vigo, hay quien comienza a ser consciente de que los hilos que era capaz de mover lo mismo en la Nunciatura que en el Dicasterio de los Obispos se han cortado. Las próximas paradas para corroborar o desmentir esta tesis apuntan ahora hacia el sur.

Lea más: