Las encuestas muestran que cada uno de los tres últimos papas han tenido un nivel de aprobación alta en Estados Unidos, sobre todo entre los católicos americanos. Un escritor católico comentó recientemente que Francisco era “probablemente el papa más popular de la historia”. Los datos no respaldan esta afirmación, ya que san Juan Pablo II tuvo mejores cifras, pero lo que esto demuestra realmente es que no importa quién sea el papa; los católicos lo apoyan. ¿No será entonces que los periodistas se equivocan al pensar que los católicos evalúan a los papas en función de si son de izquierdas o de derechas?
En medio de la discusión provocada por el padre capuchino Thomas Weinandy al escribir una carta pública criticando al Papa, un escritor católico muy conocido descartaba la opinión de Weinandy de que los católicos estuvieran escandalizados por el Pontífice: “Son tonterías: Francisco es probablemente el papa más popular de la historia”. La frase me llamó la atención, porque la retórica, en este tipo de discusiones no suele sustentarse sobre datos empíricos. Ya que este es un campo en el que una ciencia se ha desarrollado, he decidido volver sobre los datos de los últimos 40 años para ver qué nos dicen.
Antes de proceder, tres avisos
- Las estadísticas que siguen corresponden solo a los EEUU. Un papa es una figura global y para establecer su posición en cualquier momento, necesitaríamos los datos de todo el mundo. No obstante, los datos en la discusión de Weinandy eran mayoritariamente americanos, así que nos atendremos a ellos.
- La popularidad es una medida terriblemente inexacta para medir los méritos de cualquier líder. Decir que un papa era más popular que otro no es lo mismo que decir que un papa fue mejor que otro. Un problema crónico de las estadísticas, por supuesto, es su interpretación.
- La búsqueda de la popularidad no es mandatorio en un papa, y sospecho que los datos que veremos nos parecerán básicamente insignificantes.
Dicho esto, veamos los números. Estos son los datos de Gallup que miden actitudes entre todos los americanos, católicos y no católicos, expresados en términos del porcentaje de americanos que tenían una opinión favorable del papa:
Juan Pablo II
- Diciembre 1978: 85%
- Junio 1981: 93%
- Mayo 1998: 86%
- Abril 2005: 78%
Benedicto XVI
- Junio 2005: 55%
- Mayo 2008: 63%
- Mayo 2010: 40%
- Febrero 2013: 54%
Francisco
- Febrero 2014: 76%
- Julio 2015: 59%
- Octubre 2015: 70%
- Enero 2017: 70%
¿Qué significa?
- Excepto por factores específicos que puedan producir una bajada, los papas son generalmente populares en los EEUU. Aparte del momento de la crisis de los abusos sexuales en mayo de 2010, con efecto dominó en los EEUU, la aprobación de Benedicto XVI se mantuvo firme sobre el 50% y bien por encima, durante la mayor parte de su papado y sus niveles fueron los más bajos de los tres.
- Francisco es inmensamente popular en los EEUU. Mientras que Gallup tiene a Trump con un 39% de aprobación, el Papa y su firme 70% es impresionante. Puede que las estadísticas no prueben todo, pero nos dicen que Francisco tiene un fuerte apoyo en los EEUU.
- Francisco no es “el papa más popular de la historia”, por lo menos entre los americanos. La media de la popularidad de Juan Pablo estaba en un 85,5%, y la de Francisco en un 68,75%.
Quizá la foto cambia cuando centramos el foco en actitudes católicas… Veamos los números de nuevo… Aquí nos fijaremos en el Pew Research Center, que lleva mucho tiempo midiendo estos niveles. Estos son los resultados en términos de porcentaje de católicos americanos opinando sobre el papa: “muy” o en “gran parte” favorable.
Juan Pablo II
- Mayo 1987: 91%
- Mayo 1990: 93%
- Junio 1996: 93%
- Marzo 2005: 87%
Benedicto XVI
- Julio 2005: 67%
- Marzo 2008: 74%
- Abril 2008: 83%
- Febrero 2013: 74%
Francisco
- Marzo 2013: 84%
- Febrero 2015: 90%
- Octubre 2015: 81%
- Enero 2017: 87%
Y de nuevo tres opiniones
- Si a los americanos les gustan los papas generalmente, a los americanos católicos más. Combinando todos los números anteriores, la media de aprobación durante los últimos 30 años está en el 84%.
- La popularidad de Francisco entre los católicos americanos es fuerte y profunda, con una media del 85,5%. Cualquiera que diga que la mayoría o una gran parte de los católicos americanos no están contentos con el papa Francisco no están viendo la evidencia. (Naturalmente hay un debate activo sobre el papa entre el clero y los laicos entendidos, pero esto ha sido así desde el nacimiento del papado).
- Francisco, aun así, no es el más popular de la historia. Juan Pablo tiene una media del 91%, y eso es un 5,5% más. Hay que decir que Francisco ha llegado en un momento de una América polarizada, donde un nivel de aprobación del 90% es una utopía para cualquiera. También, si tuviéramos datos globales precisos y comparativos del periodo 1978-2017, sería muy posible que Francisco tuviera ventaja en parte porque el 40% de los católicos en el mundo son de Hispanoamérica.
Tal vez, las conclusiones podrían ser:
- Ya que a los americanos y a los católicos en particular les gustan los papas, la opinión pública es una pobre baza para crear un alegato a favor o en contra de un pontífice en concreto.
- Sorprende que tres papas considerados en los medios como conservador, archi-conservador y liberal, tengan una media de aprobación entre católicos de 91, 75 y 86 respectivamente.
¿Es posible entonces que lo que prueben los números sea que al evaluar al papa los católicos no piensen en términos de izquierdas vs. derechas y los periodistas estén fuera de foco?