La ‘rave’
Hace unos días la catedral inglesa de Canterbury lanzaba en su programa de actos una ‘rave’, algo que ha desatado las protestas de una treintena de personas de la comunidad local según ha publicado The Telegraph. Con el visto bueno de la diócesis primada de la Iglesia anglicana, la iniciativa ‘Rave in the Nave’ pretende reunir hasta 3.000 personas la noche del jueves 8 y el viernes 9 de marzo en una especie de “discoteca silenciosa” –los participantes escucharán mediante auriculares música de los años 90– que a los jóvenes la riqueza cultural y espiritual de la sede del cristianismo inglés.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito
La propuesta tiene también como finalizar contribuir económicamente al sostenimiento de la histórica catedral mediante la venta de las entradas. Con un precio de 25 libras y destinadas para mayores de 18 años –ya que en el programa se incluyen bebidas alcohólicas–, lo cierto es que se han agotado. Pero para los críticos no es una propuesta “absurda” celebrar una “rave al ritmo de Eminem en la casa de Dios”. Una idea regada con alcohol que no contribuirá en nada a la fe. Uno de los que impulsa este rechazo, Cajetan Skowronski, agradeció la atención del deán de la catedral, David Monteith, que recibió al grupo protestante –en ambos sentidos– y relató al periódico que este “estaba convencido –sin pruebas– de que la mayoría de los cristianos apoyaría esta discoteca, y nuestra petición y argumentos razonados no pudieron hacerle cambiar de opinión”. Para Skowronski, que se muestra partidario de las fiestas y las discotecas, la catedral no es “el lugar adecuado”. “La catedral de Canterbury no se construyó para esto”, sentencia no sin cierta razón.
La polémica
En el contexto español una polémica similar, que provocó incluso la dimisión del deán, sería el vídeo musical del tema ‘Ateo’ grabado por C. Tangana y la exuberante cantante argentina Nathy Peluso. Un producto audiovisual del que la diócesis tuvo que confirmar que “el Señor arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”.
La canción, que se presenta a través de un vídeo grabado principalmente en la sala capitular de la catedral de la archidiócesis primada. Una bachata en la que el madrileño cosas como “Este amor es como una religión”, “Yo era atеo, pero ahora creo porque un milagro bajó del cielo” o “Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara, y que me perdone la Virgen de la Almudena las cosa’ que hago en tu cama”… por lo que un templo parecía el lugar idóneo mara marinar el argumento.
Sin embargo, el arzobispo, Francisco Cerro, señaló en un comunicado, “lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas” en la catedral por lo que pidió “humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”. Antes de eso, el entonces todavía deán del cabildo, Juan Miguel Ferrer Grenesche, había defendido que la canción narra la “historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa: Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”. Para él, si bien “es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe”. Y es que más allá de los bailes sensuales en la sala capitular, en el vídeo Nathy aparece desnuda (y pixelada) en un momento o se ve a figurantes vestidos de sacerdotes con alzacuellos, monaguillos y hasta un presbítero con casulla rosa de las llamadas ‘de guitarra’ con una estola blanca de hilo por encima.
El reggaetón
Lejos del escándalo, hace unos años un tema de reggaetón y pop latino encontró en una catedral –y un monasterio de Florida– el lugar idóneo para reflejar el contenido de su canción. Se trata del tema ‘Andas en mi cabeza’ de Chino y Nacho, este último autor de la letra con el universal Daddy Yankee. Publicado en 2016, el dúo venezolano parece ensalzar la experiencia del matrimonio, de hecho, Nacho siempre ha contado que no solo está dedicado a su esposa, sino que ella lo ha inspirado.
El tema tuvo cierta fama y se sigue reproduciendo incluyendo su versión remix promovida por Don Omar. El videoclip, dirigido por Nuno Gomes, tiene su escenario principal en la moderna y arquitectónicamente significativa catedral de Nuestra Señora del Carmen de la archidiócesis de Barquisimeto, ciudad que es capital del estado venezolano de Lara. Y es que la base del argumento audiovisual es recopilar una serie de pedidas de mano originales. Dicen sus promotores que este vídeo musical rompió el récord del video en español más visto en una semana con 13,6 millones de visitas en su primera semana y 35 millones en los primeros 15 días. También ha tenido algunos premios.
En el vídeo se puede ver al dúo interpretar la canción en la plaza frente a la catedral, pero también en el interior, entre los bancos de la nave del templo consagrado en 1969. Esta catedral tiene una forma de flor investida y las vidrieras y materiales de su construcción hacer que tenga una luminosidad poco común en las iglesias. La cosa es que el marco le da mayor profundidad a la pieza de reggaetón y no parecen haberse producido muchas polémicas en torno a la pieza audiovisual. Incluso puede parecer que promociona el matrimonio como experiencia religiosa.