Muchas personas esperan que Trump realice políticas que les permitan colmar sus ilusiones economicistas, es decir, incrementar sus ingresos, tener unas rentas mayores, tener posibilidad de hacerse con una riqueza mayor. El que este se rodee de aquellos que lo han conseguido de una manera sobresaliente, el que estos le apoyen a hacer políticas que puedan favorecer a aquellos que quieren ganar más y más, es una garantía de que se van a tomar las medidas adecuadas, de que las expectativas de que se va a poder aspirar a rico y que se van a tener más posibilidades para conseguirlo se incrementen gracias a este nuevo presidente y de quienes lo rodean.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El mensaje es tan claro que supera las fronteras de su propia nación. Personas de otros países, especialmente de América del Sur, creen que la llegada del nuevo equipo presidencial también puede beneficiarles, ya sea a través de una presión a aquellos gobernantes del cono sur que no tienen unas ideas conservadoras para lograr que dejen el poder, ya sea a través de un apoyo explícito a políticos que tienen una concepción economicista de la gobernación y se verán apoyados por la principal potencia económica mundial.
“Derecho a ser rico”
Se quiere fomentar lo que algunos denominan el “derecho a ser rico”. Se piensa que no se tiene derecho tan solo a lo básico, sino también a hacer realidad los sueños. ¿Por qué algunos pueden tener lo que quieren y otros no? Las políticas apoyadas por las personas más ricas nos dicen que hay que crear las posibilidades para que cualquiera pueda enriquecerse, para que todos podamos seguir los pasos de los santos laicos que han podido amasar grandes fortunas.
El apoyo de aquellos que tienen mucho, parece que va a incrementar las posibilidades de que quienes tienen poco puedan tener más. El nuevo presidente y los santos economicistas que le rodean son una esperanza para muchas personas que creen que el sistema les impide tener las rentas que ellos desearían. Esta es una de las causas de que hayan tenido tantos apoyos y que haya tantas personas dentro y fuera de Estados Unidos que ven con buenos ojos la llegada de este presidente al poder.
Se trata de políticas que buscan incorporar al grupo de ganadores a un número mayor de personas. Las políticas economicistas buscan el éxito económico, quieren que algunas personas puedan lucrarse aprovechando las oportunidades que da un sistema que les permita enriquecerse. Pero este es un mensaje que no puede beneficiar a todos. No todo el mundo puede enriquecerse, no todos podemos ser ricos. Es imposible.
Para ser un triunfador económico tiene que haber personas que quedan a un lado, que no obtienen tanto. La esperanza que dan los más adinerados a quienes tienen poco, no van a llegar a todos, no prioriza a los más desfavorecidos, sino que potencian a aquellos que tienen más posibilidades, a aquellos que parten desde una posición más aventajada. Seguramente enriquecerá más a quienes más tienen (como ya está sucediendo) pero es improbable que colme la esperanza de tantos otros.