El pan nuestro de cada día

Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Prescindir de las nuevas herramientas de comunicación

En este mundo cambiante se nos dice que, para llegar a los jóvenes, tenemos que utilizar los nuevos medios de comunicación, las nuevas tecnologías. Que es bueno llegar a ellos a través de las pantallas, utilizarlas junto con las aplicaciones más populares porque ahí es donde están los jóvenes (y también muchas personas adultas). La

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La sorpresa de no querer sorprender

Estamos en una sociedad en la que se sobrevalora (desde mi punto de vista) la innovación. Todo tiene que ser nuevo, diferente, rompedor. Nuevos lenguajes, nuevas actividades, nuevas maneras de comunicarse, nuevos instrumentos tecnológicos. Parece que lo nuevo es lo importante, cambiar, ser creativo, hacer cosas como nunca antes se habían hecho. WHATSAPP: Sigue nuestro

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Taizé en Pascua

El lunes de pascua llegué a Taizé bajo una lluvia que se había instalado desde días antes sobre el paisaje de la baja Borgoña. El parabrisas nos aburría con su eterno vaivén y nos permitía ver, al pasar por Cluny, las aguas marrones del río Grosne desbordándose por el lado cóncavo del meandro y anegando

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La DSI, Francisco, el comunismo y el capitalismo

Después de cuatro semanas tratando este tema, creo que ha quedado claro cuáles son las ideas en las que las distintas ideologías coinciden con la DSI y en cuales difieren. Por un lado, la DSI cree en el destino universal de los bienes y en la consecuente preferencia de quienes peor están. Por ello un

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Unir creencias e instituciones

La idea tradicional y lo que ha impregnado el pensamiento del siglo XX ha sido la unión indisoluble de cada creencia con sus correspondientes instituciones. Por ello, muchas personas han pensado (y siguen pensando a pesar de los años pasados) que la única manera de intentar mejorar el mundo para que las personas más desfavorecidas

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La sociedad comunista

Algo parecido a lo que comentábamos la semana pasada sucede con el socialismo. Este surge en el siglo XIX ante una realidad de la que también nacen el estado del bienestar o la Doctrina Social de la Iglesia. El detonante de estas realidades surgidas en el siglo XIX es una industrialización amparada en un capitalismo

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La sociedad capitalista

Tras la caída del muro de Berlín, Juan Pablo II escribió la encíclica ‘Centesimus annus’. En el número 42 se planteaba si ante la caída de los países socialistas, el capitalismo era la verdadera solución a los problemas de estas naciones. Lo que respondía en esta encíclica era lo siguiente: “Si por ‘capitalismo’ se entiende

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¿Es el papa Francisco comunista?

Esta es una acusación que recibe Francisco en algunos foros y de la que él mismo se ha defendido en varias ocasiones afirmando que no lo es. Nos podemos preguntar si es lógico que un Papa se tenga que defender de estas acusaciones ¿No se presupone ya que el obispo de Roma tiene que estar

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Ser parco para ser libre

Los libros sapienciales no se limitan a describir y cuestionar la búsqueda de la acumulación y el afán de riquezas, sino que también indican cuál creen que puede ser el camino a seguir. Por ello animan a vivir con parquedad, a centrarse en las necesidades que tenemos para llevar una vida digna en el entorno

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Buena es la riqueza cuando es sin pecado

Los sabios nos aconsejan no perseguir las riquezas ni andar buscando las compañías de los que tienen más que nosotros. Los libros sapienciales argumentan que el afán de lucro nos va a llevar al pecado con facilidad, que provocará que a nuestro alrededor crezcan parásitos y amigos interesados, que arruinará nuestra salud con desvelos provocados

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