Letras sueltas

Rafael Narbona
Escritor

Miguel de Unamuno: desde el fondo del abismo

En un breve y clarividente ensayo sobre Miguel de Unamuno, al que algunos consideran casi un santo y otros, un hereje, Arturo Barea señala que Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, uno de los grandes clásicos de la filosofía española, tiene su corazón en el capítulo titulado ‘En

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Antonio Machado: teología para poetas

¿Por qué un poeta utiliza heterónimos? Quizás porque intuye que cada hombre alberga infinidad de voces con una perspectiva diferente de las cosas. La controversia es una de las actividades más fructíferas del ser humano, pues la verdad casi nunca es una evidencia definitiva, sino algo que se descubre poco a poco, contrastando ideas, iluminaciones

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Gianni Vattimo: la muerte de Dios, una buena noticia para la fe

Cada cierto tiempo experimento una crisis de fe. La causa siempre es la misma: la insatisfacción que me produce la imagen tradicional de Dios. No me convence la idea de un Dios omnipotente, omnisciente e inmutable que se inmola en la cruz para redimir al ser humano de la mancha del pecado original. La posibilidad

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El Dios menesteroso de Rainer Maria Rilke (II)

Con ‘El libro de horas’ (‘Das Studen-Buch’), Rilke adquiere la madurez poética. Después de transitar por el naturalismo, el “Jugendstil”, el neorromanticismo y el impresionismo, depura su estilo hasta alcanzar un timbre propio, una voz que expresa con originalidad su mundo interior. Compuesto entre 1898 y 1903, El libro de horas refleja esa “crisis de

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El Dios menesteroso de Rainer Maria Rilke (I)

Quizás no haya existido un poeta con una conciencia tan clara de su vocación como Rainer Maria Rilke. En sus famosas Cartas a un joven poeta, apunta que el rasgo inequívoco de un creador es su incapacidad de vivir sin desarrollar su trabajo. Solo es un verdadero poeta el que siente que moriría si no

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Emmanuel Lévinas: Dios no ha muerto

Emmanuel Lévinas perdió a gran parte de su familia durante la Shoah, pero eso no le hizo dudar sobre la existencia de Dios. Siempre advirtió en su interior la huella de un ser que trasciende lo visible, manifestándose como una llamada a cuidar al otro, especialmente cuando se encuentra en situaciones de desamparo. La Shoah

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Dostoievski, el hombre del subsuelo

Este año se cumple el segundo centenario del nacimiento de Fiódor Mijáilovich Dostoievski. El tiempo, lejos de restar interés a su obra, solo ha puesto de manifiesto la extraordinaria calidad de novelas como ‘Crimen y castigo’, ‘El idiota’, ‘Los demonios, ‘Memorias del subsuelo’ o ‘Los hermanos Karamázov’. Detrás de una obra literaria, siempre hay una

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John Ford, feo, católico y sentimental

No es un secreto que John Ford tenía muy mal humor. Solía ser cruel con los actores, exigiéndoles que se volcaran en sus papeles hasta dejarse la piel. Aficionado a los exabruptos y las bromas pesadas, no era un hombre ejemplar en su vida privada. Infiel, poco afectuoso con sus hijos y con una pasión

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El mundo según Tintín

Juan Luis, mi hermano mayor, me regaló el primer álbum de Hergé: ‘Tintín en América’. Aunque solo era un niño, aprecié que en aquella aventura había algo más que ocio y entretenimiento. Me impresionó cómo se retrataba el expolio sufrido por los pueblos nativos, expulsados de sus territorios por la fuerza. El descubrimiento de un

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Galdós, el anticlerical que amaba el Evangelio

Galdós ha pasado a la posteridad como un “comecuras”, pero lo cierto es que su antipatía hacia la Iglesia de su tiempo no implicaba ninguna forma de hostilidad hacia el Evangelio. Por el contrario, siempre suscribió las enseñanzas del Sermón de la Montaña. Preocupado por la pobreza y el desamparo de las clases populares, abogó

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