DCM
Portada Donne Chiesa Mondo nº 76

Abusos

La protección de los niños contra la explotación sexual es un deber de todos los Estados, que deben identificar tanto a los traficantes como a los abusadores. Al mismo tiempo, es más necesario que nunca denunciar y prevenir esa explotación en los distintos ámbitos de la sociedad: la escuela, el deporte, las actividades recreativas y culturales, las comunidades religiosas y los individuos. Hoy seguimos viendo cómo, muchas veces, en las familias, la primera reacción es encubrirlo todo. También en otras instituciones, en la Iglesia misma, hemos de luchar contra esta vieja costumbre de encubrir”.

Francisco, 15 de mayo de 2021 durante el encuentro con la asociación Meter
que lucha contra la pedofilia, la explotación y por los derechos de los niños



“Las mujeres se venden, las mujeres se esclavizan. También en el centro de Roma. El trabajo contra la trata es un trabajo de cada día. En el Jubileo de la Misericordia fui a visitar una de las muchas casas de la Obra de Don Benzi. Eran muchachas rescatadas, una con la oreja cortada porque no había conseguido el dinero de un día; otra, llevada de Bratislava en el maletero del coche, esclavizada, raptada. Esto sucede entre nosotros, la trata de personas”.

Francisco, 8 de marzo de 2021 en el vuelo de vuelta desde Irak

El abuso contra las religiosas es un problema serio. No solo el abuso sexual, también el abuso de poder y el abuso de conciencia. Tenemos que combatir esto”.

Francisco, 10 de mayo de 2019 a la Unión Internacional de Superioras Generales

Rostro_mujer

“Una situación histórica debe ser interpretada con la hermenéutica de la época, no con la nuestra. Por ejemplo, en el caso de los abusos en la Iglesia, el cubrirlo, que es la forma que se usa, lamentablemente, en las familias, también hoy, en la gran cantidad de las familias, en los barrios, tratar de cubrir, nosotros decimos ‘no, no está bien esto, debemos destaparlo’”.

Francisco, 6 de diciembre de 2021 en el vuelo de vuelta de Grecia

“Invitar a hablar a una mujer sobre las heridas de la Iglesia e invitar a la Iglesia a hablar sobre sí misma, sobre las heridas que tiene”.

Francisco, 22 de febrero de 2019 durante la cumbre sobre la protección de los menores en la Iglesia.

Tomamos este punto de partida para hablar de las mujeres que luchan contra los abusos y la violencia. (DCM)

Descargar suplemento Donne Chiesa Mondo completo (PDF)