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Maestras del arte

Maestras del arte

Este mes ‘Donne Chiesa Mondo’ habla de las artistas y su relación con lo sagrado partiendo de algunas que fueron muy famosas en su época, luego olvidadas y después de nuevo protagonistas en el siglo XX. Mujeres que, por su talento y capacidad, ocupan un lugar específico en la historia del arte y sus obras cuelgan de las paredes de museos o colecciones privadas, tienen compradores y son muy cotizadas.



Muchas veces aprendieron la técnica en los talleres de sus padres o la aprendieron por su cuenta en conventos, comenzando a trabajar desde muy jóvenes. Como la prolífica Elisabetta Sirani, estrella del barroco boloñés, considerada por sus contemporáneos “el mejor pincel de Bolonia”, que en su corta vida (falleció a los 27 años) logró pintar doscientas obras, noventa antes de cumplir diecisiete años.

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El arte para las mujeres no fue solo una oportunidad profesional, fue también una oportunidad para emanciparse. Lavinia Fontana hizo aceptar a su futuro marido “un contrato matrimonial” bastante inusual para aquellos tiempos: ella continuaría su carrera como pintora mientras él prácticamente actuaría como su agente. Estas artistas se adelantaron a su tiempo y fueron pioneras en abordar cuestiones relativas al mundo femenino al representar personajes fuertes, decididos e independientes, desafiando la modos pacatos de la época.

En sus obras encontramos arte, sufrimiento y pasión. Vida. Artemisia Gentileschi denunció la violencia que había sufrido en un tiempo en el que parecía imposible hacerlo y afrontó el juicio, a pesar de verse obligada a someterse a una larga serie de visitas e interrogatorios bajo tortura.

Acercamiento a lo sagrado

El acercamiento a lo sagrado de estas pintoras se hace visible en la elección de sus temas con santas famosas por su martirio, personajes bíblicos y escenas evangélicas. Pero, sobre todo, en la narrativa: el Bien y el Mal, la vida, la muerte, la culpa, el castigo, la conversión y la redención. En este contexto Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, comenta algunas obras de artistas que retratan a mujeres de la vida de Jesús, “un testimonio visual de la armonía que, en virtud de la naturaleza íntima de su realización, logra esponjar y tocar el corazón profundamente”.