Estamos viajando por Italia en este número, ahora que la primera sesión del Sínodo está a las puertas, y lo hacemos por conventos, abadías, iglesias, escuelas y archivos fotográficos. Buscamos historias de ayer que hablen de hoy. Conocer a mujeres creyentes que cuestionan esta Iglesia cambiante y escuchar a religiosas, a jóvenes, incluso de otras religiones, y a migrantes que han llegado a un nuevo país.
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Con Maria Giuseppina Buonanno vamos a la abadía benedictina Mater Ecclesiae, en la isla de San Giulio en Piamonte, que vive con sencillez los 50 años de la comunidad monástica fundada en 1973 por la madre abadesa Anna Maria Cànopi.
Gloria Satta recorre a lo largo y ancho la monumental basílica de Santa Maria Maggiore en Roma, el santuario mariano más grande del mundo occidental que ha dominado Roma durante dieciséis siglos. Se trata de un lugar de una fe y belleza de incalculable valor espiritual y artístico. Francesco Grignetti revisa archivos fotográficos de las congregaciones religiosas de mujeres, descubriendo joyas históricas y culturales, una enorme documentación reunida para la memoria colectiva. Aunque esta memoria peligra porque muy pocas de estas colecciones están digitalizadas comprometiendo así su conservación.
Giuseppe Perta pone de relieve la historia milenaria de las monjas de la Orden de Malta, que no está ni mucho menos cerrada. Hoy los monasterios femeninos juanistas están presentes en España (San Juan de Acre, en Salinas de Añana) y en Malta (Santa Úrsula de La Valeta).
Antonella Palermo entrevista a sor Micaela Monetti, nueva presidenta de la USMI (Unión de Superioras Mayores de Italia), que se “llenó de alegría” cuando se anunció que las mujeres también votarán en el Sínodo. Un hito importante comentado también en Asís durante la Asamblea General de la UMOFC, la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas, seguida de cerca por Vittoria Prisciandaro.
Laura Eduati, periodista y profesora de inglés, relata su experiencia como profesora en una escuela nocturna de Padua para alumnos adultos extranjeros, casi todos musulmanes, donde “los discursos sobre Dios y la oración son frecuentes en nuestra aula, ya que la experiencia de fe está en las cosas concretas y cotidianas de una manera que a los europeos les resulta muy nueva”.