EDITORIAL VIDA NUEVA | Una vez más nos sumamos a tantas voces, muchas de ellas procedentes de la Iglesia, para decir que no es justo ni humano que en un país que se dice democracia y se jacta de cumplir a rajatabla los derechos humanos existan centros donde se prive de libertad a personas que no han cometido delito alguno, sino simplemente una falta administrativa: no tener papeles.
Y esta realidad la ha vuelto a poner de manifiesto el Centro Pueblos Unidos, de la jesuita Fundación San Juan del Castillo, con un nuevo informe sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y Barcelona, donde vivieron, en condiciones precarias, más de 4.500 personas en 2013.
Si bien es cierto que el Gobierno ha dado un paso positivo con la aprobación de un reglamento para estos centros, también lo es que hay alternativas a la privación de libertad para personas que buscan una vida mejor. Hace falta voluntad para recorrer el camino.
En el nº 2.888 de Vida Nueva. Del 29 de marzo al 4 de abril de 2014.
LEA TAMBIÉN:
- IGLESIA EN ESPAÑA: Informe Pueblos Unidos 2013: “El coste humano del ingreso en un CIE es muy alto” (si es suscriptor, artículo íntegro)