La Juventud Obrera Cristiana de España ha celebrado en estos días su consejo general, durante el cual han presentado una encuesta en la que han participado más de 400 personas. Las conclusiones son una llamada de atención en todos los sentidos, ya sea porque casi la mitad de los jóvenes han declarado que no cuentan con ingresos propios o por el hecho de que un 55,5% aseguren estar “completamente en contra” de lo que definen como ‘jerarquía eclesial’.
- PODCAST: Francisco en Lesbos: ¿Mare nostrum o Mare mortuum?
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Pastoral del paro
En esta etapa de consulta hacia el Sínodo sobre la sinodalidad, este estudio no se debería dejar pasar por alto si de verdad se busca estar a la escucha de la realidad y de las inquietudes que lanza esta plataforma de laicos comprometidos con la pastoral del trabajo, o mejor dicho, de la precariedad y ausencia del mismo.
No cabe duda de que es una asignatura pendiente, teniendo en cuenta que en este encuentro solo ha habido presencia de 15 de las 70 diócesis españolas, un dato sintomático de la conexión (o desconexión) de la Iglesia con los problemas de la calle, aunque solo sea porque España está a la cabeza del paro juvenil en Europa y que, por tanto afecta a la totalidad de los territorios eclesiásticos.