El Cristo Resucitado que ilustra el cartel del Consejo de Hermandades de Sevilla para la Semana Santa de 2024, obra del artista Salustiano García, ha generado no pocos debates de diferente tono y calado, tanto a pie de calle como en foros mediáticos. Más allá de la opinión personal sobre una creación interpelante que rompe con los cánones de la imaginería hispalense, se trata de un encargo realizado con profesionalidad y respeto –como ha expresado el autor– desde los conceptos de pureza y belleza en los que se sostiene el retrato.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Mujeres en los seminarios, antídoto contra el clericalismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Bienvenido el debate
Bienvenido sea todo debate sano sobre el hecho religioso y la estética, sobre el diálogo entre el arte y la fe, entre la evangelización y la piedad popular. Sin embargo, una vez más, resulta alarmante que en espacios eclesiásticos la mirada al cartel se haya enturbiado ideológicamente hasta tal punto que se tache de herética la imagen e incluso se haya solicitado su retirada.
Con prudencia pastoral, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha sorteado la polémica abierta y ha invitado a los sevillanos a alzar la vista para superar miopías varias y “centrarnos en lo esencial”, trascendiendo un lienzo o una talla: “Fijemos la mirada en Cristo”.