El mayor experto antiabusos de la Iglesia, el jesuita Hans Zollner, ha participado en Madrid en las VI Conversaciones PPC, organizadas por la editorial y el Instituto Superior de Pastoral, con el fin de arrojar luz sobre los pasos que todavía quedan por dar para acabar con esta lacra.
- PODCAST: Puertas cerradas para las víctimas de abusos
- ¿Quieres recibir gratis por WhatsApp las mejores noticias de Vida Nueva? Pincha aquí
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Su voz de anuncio y de denuncia reconoce el giro dado por la Conferencia Episcopal Española con la auditoría externa. Pero, al mismo tiempo, alerta del riesgo de haber entrado en una fase que busque minimizar el problema o maquillarlo con golpes de pecho y peticiones de perdón acumuladas.
Sin parches
Como apuntó el religioso alemán, reforzado a lo largo de la jornada por el testimonio de las víctimas presentes en el foro, así como de quienes las acompañan cada día, ya no bastan las palabras de consuelo y arrepentimiento, sino que urge actuar de forma transversal, apostando por una justicia restaurativa en pasado, por transparencia y fin del encubrimiento en el presente y una prevención a futuro que exige reformas en las estructuras y dinámicas de relación. De lo contrario, todo lo que se implemente no serán más que parches que acabarán ahogando, no solo la credibilidad, sino la esencia misma de la Iglesia.