“En los lugares donde la piedad popular se mantiene, se mantiene la fe en un grado más alto”. Es el convencimiento manifiesto del arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, después de pastorear la capital hispalense desde hace tres años.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Belleza trascendente entre rejas
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El prelado apadrinó ayer en Madrid la presentación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará del 4 al 8 de diciembre.
Presencia vaticana
El encuentro contará con nueve ponencias y tres mesas redondas, enfocadas en tres pilares básicos de las hermandades: culto, formación y caridad. Además, se esperan unos 4.000 participantes. “El congreso nace de una manera muy sencilla, pero la criatura ha do creciendo hasta tal punto que vienen cuatro prefectos de dicasterios romanos”, anunció el arzobispo. “Desde Sevilla lo ofrecemos con sencillez y humildad al resto por si puede servir para evangelizar y para nuestra conversión, para poner en práctica la sinodalidad”, compartió.
Desde la sala capitular de la catedral de la Almudena, defendió que las hermandades son “un activo pastoral importante”, en tanto que son “un dique de contención” contra el individualismo de la sociedad. Por ello, reivindicó como permite transmitir la fe en familia. “Tal y como me dijo el Papa, se pasa a través del dialecto materno, de padres y madres a hijo”, valoró Saiz Meneses.
Una realidad transversal
“A veces se ha mirado la piedad popular un poco por encima del hombro, pero eso ya no es así”, añadió, convencido de que es “una realidad transversal, como la misma Iglesia”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, expuso que el encuentro culminará con una procesión magna el 8 de diciembre que se considera ya histórica solo por los pasos que saldrá a las calles. Además, desveló que la idea del congreso fue del propio Saiz Meneses. “Desde que llegó a Sevilla, ha mimado a las hermandades, siempre está pendiente y estamos en plena comunión con él”, elogió.