El cardenal Cobo, ante el plan antiabusos del Gobierno: “Hay que colaborar con el Estado en prevención y reparación”

El cardenal José Cobo, en la rueda de prensa para presentar a los obispos auxiliares de Madrid

El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, está dispuesto a “colaborar con el Estado para afrontar todas las dimensiones de este asunto en materia de prevención y reparación asumiendo nuestra responsabilidad como Iglesia”. Así lo expuso este mediodía en rueda de prensa en la sala capitular de la catedral de la Almudena, al presentar a los dos nuevos obispos auxiliares de Madrid.



Cobo respondía de esta manera al plan de choque elaborado por el Gobierno y que se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros que, entre otras medidas, incluye la creación de una comisión mixta para indemnizar a  las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos son muy antiguos, han prescrito o no han aportado pruebas suficientes.

Con Repara como referente

El cardenal madrileño no entró en detalles sobre la iniciativa presentada por Moncloa, pero sí defendió que Madrid, a través del proyecto Repara, ya viene trabajando en esta línea. De hecho, Cobo subrayó la necesidad de dar pasos adelante “teniendo en cuenta los apuntes del informe del Defensor del Pueblo”. Pero, sobre todo, el arzobispo hizo hincapié en que, a la hora de tomar cualquier medida, urge “tener en cuenta la centralidad de las víctimas y la necesidad acompañamiento no solo penal ni a corto plazo, sino en profundidad”.

Noticias relacionadas
Compartir