Francisco confirma dos nuevos obispos para la “martirizada” Ucrania

El Papa ha dado el visto bueno a los candidatos elegidos por el Sínodo de la Iglesia greco-católica del país en guerra

La Santa Sede ha anunciado la elección de dos nuevos obispos auxiliares para Ucrania, un país en guerra desde que Rusia comenzara una invasión. El papa Francisco ha dado su confirmación dos nuevos candidatos propuestos por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica de Ucrania. El pontífice ha impulsado en estos meses el papel de las Iglesias locales del “martirizado” país.



Dos sacerdotes del país

Así, el sacerdote Volodymyr Firman será obispo auxiliar de la archieparquía de Ternópil-Zboriv –en el centro del país– y el Papa le ha asignado la sede de Limisa. Nacido el 8 de mayo de 1976 en Zarvanytsia era sacerdote de esta diócesis. Ordenado sacerdote en el año 2000 tiene estudios de ciencias religiosas, agrarias y económicas según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano. Desde 2004 ha sido el ecónomo de la archieparquía y ha ejercido como voluntario de capellán militar en varios periodos desde 2014.

A esta elección se suma al del sacerdote Petro Holiney que será nuevo obispo auxiliar de la eparquía de Kolomyia –circunscripción creada en 2017– y al que el Papa le ha asignado la sede de Abritto. Nacido el 12 de julio de 1973 a Dobrotiv –por lo tanto se le ha confirmado el cargo en el día de su cumpleaños– ha sido profesor y se ha doctorado en Historia en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Ordenado sacerdote en 1998 ha pasado por varias parroquias y colegios. Desde 2021 era el Canciller del exarcato apostólico para los fieles ucranianos católicos de rito bizantino en Italia.

Noticias relacionadas
Compartir