Iglesia colombiana se compromete en la búsqueda de desaparecidos

Indican que parroquias o diócesis tienen cementerios bajo su responsabilidad o propiedad, donde pueden haber personas sepultadas sin identidad

Más de 60 años de conflicto han dejado unos 104 mil desaparecidos. Familias enteras llevan esta pesada cruz, por ello, la Iglesia colombiana anunció que colaborará en la búsqueda de personas desaparecidas.



Esto luego de una reunión entre la presidencia de la Conferencia de obispos con Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Héctor Fabio Henao, delegado del episcopado para las relaciones Iglesia – Estado, aseguró que la Iglesia busca “dar respuesta a una necesidad humanitaria que afecta a tantas familias a lo largo del país y que representa una huella profunda en la vida, en la psicología de las personas, en sus vidas comunitarias”.

7600 fosas comunes

Henao ha señalado que “la Iglesia es fundamental para la búsqueda en los territorios”, porque está presente en todas las regiones del país.

“Sacerdotes, comunidades religiosas y agentes de pastoral que acompañan de manera permanente a las comunidades”, acotó.

De hecho, han identificado 7600 fosas comunes, por lo que “parroquias o diócesis tienen cementerios bajo su responsabilidad o propiedad, donde pueden haber personas sepultadas sin identidad o en fosas comunes, ahí se puede hacer un trabajo mancomunado en esta búsqueda”.

Además cuentan con una labor humanitaria permanente de “acompañamiento a los familiares para transmitir información y para hacer que se pueda tener acceso a otras sepulturas que están dispersas en algunos territorios o en cementerios informales que se han creado en el marco del conflicto armado”.

Foto: UBPD

Noticias relacionadas
Compartir